Congreso derogó decreto que endurecía penas por crímenes de odio

Dictamen fue exonerado de segunda votación

Congreso de la República.

El Pleno del Congreso derogó la medianoche del jueves parte del Decreto Legislativo 1323 que se buscaba endurecer las penas para los crímenes de odio, y brindar protección a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales (LGTB).

El dictamen propuesto por la Comisión de Constitución fue aprobado con 63 votos a favor en su mayoría de los congresistas de Fuerza Popular, 29 en contra y ninguna abstención. Además fue exonerado de segunda votación. 

[LEE: Congreso: Comisión de Constitución pide eliminar protección a personas LGTBI]

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres sustentó la propuesta de su grupo de trabajo argumentando que la norma del Ejecutivo excedía las facultades delegadas por el Congreso

A su turno, la congresista Úrsula Letona, presidenta del grupo de trabajo que revisó las normas del Ejecutivo al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso, remarcó que los temas de identidad de género y orientación sexual no son parte de delegación de facultades. 

El legislador de la bancada de Peruanos Por el  Kambio (PPK), Alberto de Belaunde lamentó la decisión del pleno y dijo que esa medida va en contra del avance logrado en materia de defensa de derechos humanos de las personas LGTB.

“Y mientras la región sigue avanzando, hoy en el Perú hemos retrocedido: Congreso decidió derogar protección a población LGTB”, escribió el congresista en Twitter.

[LEE: Pablo de la Flor es el director ejecutivo para la reconstrucción]

Por su parte el congresista de Fuerza Popular, también se pronunció al respecto. "La lucha recién empieza", escribió en Twitter. 

 

Etiquetas:

Relacionadas