Rechazan mociones de censura contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho

El Pleno del Congreso no alcanzó los votos requeridos para aprobar las mociones de censura contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho

Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas - Foto: MEM - Video: Canal N

ACTUALIZACIÓN 7:28 P.M.

Con 68 votos en contra, 25 a favor y 16 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó las mociones de censura contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani.

Según se informó en la cuenta oficial del Parlamento en "X" no se alcanzaron los votos necesarios para aprobar la propuesta contra el titular del Ministerio de Energía y Minas.

NOTA ORIGINAL

La tarde de este miércoles 10 de abril inició el debate sobre las mociones 10873 y 10874, que proponen censurar al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por incapacidad técnica y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo. 

Según la iniciativa contra el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), este habría incurrido en un presunto conflicto de intereses al buscar favorecer a la empresa minera Southern, pues este sería accionista de la empresa Pevoex Contratistas S.A.C, que trabaja con la minera.

Además, se incluyó el caso denunciado por un programa dominical respecto a un presunto favorecimiento que habría realizado el ministro Mucho a Rosa Sánchez Arenas con órdenes de servicio por 40 mil soles pese a no registrar estudios superiores en Sunedu.

Cabe precisar que, para aprobarse las mociones de censura contra el ministro de Energía y Minas, se requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.

¿QUÉ DIJO RÓMULO MUCHO SOBRE SU EVENTUAL CENSURA?

El pasado 27 de marzo, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, indicó hoy que los congresistas que buscan su censura, tienen una posición ideológica contra las inversiones mineras, que buscan tener a la población en la pobreza.

“Los congresistas de las facciones que me acusan son anti inversión anti minería, anti desarrollo, anti progreso, yo soy pro inversión todo el mundo me conoce, yo solo pienso en el desarrollo del Perú, cómo generar empleo, esta acción es de los hambreadores que quiere tener en la pobreza a la gente, no puede ser esto”, indicó en su momento en entrevista a Canal N.

Relacionadas