Congreso: Anulan bono entregado a integrantes del Legislativo disuelto

Así lo estableció la Mesa Directiva que encabeza el parlamentario Manuel Merino    

Pedro Olaechea, expresidente del Congreso.

La actual Mesa Directiva del Congreso dejó sin efecto el bono extraordinario, que aprobó la gestión anterior, que beneficia a los integrantes del Legislativo que el presidente Martín Vizcarra disolvió el pasado 30 de setiembre del 2019.

El documento oficial del Congreso además insta a la Dirección General de Administración a realizar las diligencias, para determinar si este bono, que asciende a un total de casi S/600 000, es constitucional y legal.

“Disponer que la Dirección General de Administración realice las acciones pertinentes y conducentes con el propósito de determinar la constitucionalidad y legalidad de los montos pagados como gratificación proporcional a los excongresistas”, narra el documento oficial.

En la víspera, el actual Congreso de la República informó que, en el último día de la gestión de Pedro Olaechea, como titular de la Comisión Permanente, se aprobó el pago de una bonificación económica para los exlegisladores electos en 2016.

“La decisión que permitió el pago de una bonificación a los excongresistas que formaron parte del Parlamento disuelto proviene de un acuerdo de estricto cumplimiento, firmado el 12 de marzo, último día de gestión del señor Pedro Olaechea como presidente de la Comisión Permanente”, narra un reciente mensaje del Congreso en Twitter.

Por su parte, Olaechea aseguró que no se no se están pagando bonos a excongresistas, sino de una liquidación que faltó entregarles del mes de diciembre a los legisladores, debido al cierre del Parlamento.

"No se trata de un bono, sino que es la liquidación del mes de septiembre de los congresistas que habían estado en función en esas fechas (durante disolución del Congreso). Que se haya demorado el pago. Ahí no tengo nada que ver", dijo Olaechea hace unos días.

 

 

CONOCE MÁS | Congreso disuelto asignó pago de S/517 704 por gratificaciones truncas a 126 exlegisladores

CONOCE MÁS | Merino: “Investigaremos todos los acuerdos del Congreso disuelto”