Congreso aprobó ley que promueve y regula el uso de las bicicletas

En el sector público, uno de los beneficios será un día libre por cada 45 días de uso de la bicicleta como medio de transporte

La ley contempla una serie de beneficios . Foto referencial: El Comercio
La ley contempla una serie de beneficios . Foto referencial: El Comercio

El Pleno del Congreso aprobó la insistencia de los proyectos de ley N° 211, 2946, 3138, 3140 y 3309, los cuales promueven y regulan el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. La votación obtuvo 68 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La ley contempla una serie de beneficios para quienes usen dicho vehículo. Entre los beneficios laborales constan los horarios flexibles y el uso de las duchas en los centros de trabajo, así como otras medidas dispuestas por los empleadores.

En el sector público, uno de los beneficios será un día libre por cada 45 días de uso de la bicicleta como medio de transporte.

La norma establece un plazo de 3 años para que las entidades públicas y privadas adecúen sus estacionamientos para las bicicletas. Si las instituciones no cumplen con lo establecido, las multas irán entre 1 a 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), siendo el valor de cada de S/4,200.

También se establece que los municipios cuenten con estacionamientos públicos gratuitos, así como ciclovías y señalización. 

La ley aún no ha sido promulgada. El Ejecutivo sostiene que la norma generaría costos ante los gastos de implementación según lo contemplado.


LEE TAMBIÉN: Congreso: proponen que el 5% del área de estacionamientos sean para bicicletas

LEE TAMBIÉN: Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, llegó en bicicleta a la Municipalidad
 

Relacionadas