Congresista Guillermo Martorell fue sentenciado a 5 años de prisión efectiva

El Poder Judicial sentenció al parlamentario de Fuerza Popular por el delito de colusión y dispuso su inhabilitación

Congresista Guillermo Martorell.

Esta tarde el Poder Judicial sentenció a cinco años de prisión efectiva al congresista Guillermo Martorell (Fuerza Popular). El caso data del 2010 y junto a él cuatro personas más fueron juzgadas por el delito de colusión y negociación incompatible.

De acuerdo a lo precisado, en el 2010 Martorell Sobero se desempeñaba como miembro del directorio de la Zofratacna y adquirió a través de una empresa de fachada un predio en la Zona Franca de Tacna, ello a una suma ínfima de dinero. Posteriormente lo vendió a su hermano, Fernando Martorell, y allí se instaló la ladrillera Maxx, de propiedad de la familia Martorell.

LEE: Luis Galarreta: "Es más efectivo trabajar la estandarización de las penas"

Lo irregular en el caso fue que el congresista Martorell fue juez y parte en la venta, por lo que el juez  Pedro Franco, titular del Primer Juzgado Unipersonal de Tacna, lo halló culpable. Otras cuatro personas fueron sentenciadas en el caso, cuya lectura completa de sentencia se dará el 16 de febrero.

El Poder Judicial ordenó el pago de la reparación civil por un monto de 150 mil soles y se dispuso la inhabilitación por tres años para el congresista y para Javier Kung (exgerente general de Zofratacna), Norka Yáñez (jefa de asesoría legal), Marco Balarezo, gerente de la fenecida empresa Escorpio, y Fernando Martorell.

El fallo se dio en primera instancia, por lo que el congresista podría apelar a la sentencia.

 

 

Relacionadas