Antecedentes penales: sigue estos pasos para tramitar el documento

Ahora ya no es necesario trasladarse a una sede judicial o al Banco de la Nación 

Antecedentes penales: sigue estos pasos para tramitar el documento
Sede del Poder Judicial. Foto: Crónica Viva

Para postular a un trabajo o a una beca es, casi siempre, necesario tramitar el Certificado de Antecedentes Penales. Este documento puede tramitarse ya sea vía electrónica, como presencial y debe tomar unos 5 minutos, según informa el Portal de Servicios al Ciudadano.  Sin embargo, puede llevar más tiempo en caso que el solicitante tenga homónimos en el sistema.

¿Qué necesitas para realizar el trámite?

Lo primero es realizar el pago del servicio en el Banco de la Nación, su costo es de 52.80 soles y puede realizarse en cualquier agencia. Si el ciudadano opta porque el mismo banco sea el que expida el documento, deberá pagarse una comisión extra de 10 soles. En este link puede consultar las sedes que cuentan con este servicio.

LEE: Beca 18: sigue estos pasos para postular a una institución de educación superior

Puedes consultar cuál es la más cercana en este link, y cuando vayas a tramitar el certificado debes llevar tu DNI, original y copia. En caso que un tercero sea el que realice el proceso, debe tener un poder otorgado ante notario público (original y copia).

Ya en la sede judicial, deberás presentar el comprobante de pago, el DNI y llenar una solicitud simple que se otorga en el lugar.

LEE¿Cuáles son los requisitos para postular a una beca del Pronabec?

Trámite online:

El Poder Judicial también ofrece la opción de realizar el trámite de forma online a través de su sitio web. Allí deberás seleccionar “Nuevo trámite” y llenar los datos requeridos. Tras ello recibirás un correo electrónico informando del estado del trámite y los demás pasos a seguir.

Recientemente el Poder Judicial puso a disposición este link para el Trámite de Certificado Electrónico de Antecedentes Penales

Y este otro para la consulta de certificados de antecedentes penales

Deja un comentario