¿Cómo habría sido la reunión entre representantes de Odebrecht y exministro de Energía?

Sobre este encuentro habrían sabido la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, y el jefe de Gabinete, Vicente Zeballos

Jorge Ramírez ya no forma más parte del equipo de defensa jurídica del Estado

Jorge Ramírez ya no forma más parte del equipo de defensa jurídica del Estado. Y pese a que el procurador general, Daniel Soria aclaró, de todas las formas, que su salida no se trató de un proceso sancionador; lo cierto es que la confianza le fue retirada. Aunque habría otros motivos.

Ramírez, en diciembre pasado, le habría solicitado a Juan Carlos Liu, entonces ministro de Energía y Minas, que sostenga una reunión con los representantes de Odebrecht. Liu comunicó al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y este le sugirió que esté presente el procurador. La ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, también tuvo conocimiento de esta conversación y habría respaldado a Ramírez en la petición.

Entonces, llegó 9 de enero del 2020. El escenario fue el Ministerio de Energía y Minas. Los invitados fueron Mauricio Cruz López, representante de Odebrecht en el Perú; Rogerio Bautista Novoa, director jurídico de la empresa; Ricardo Enrique Escobar Sánchez, abogado externo; y Ricardo Luis Machado Weyll, abogado en Perú de la compañía.

Tal como consigna en el portal de Transparencia, ellos hicieron su ingreso a las 09:20 a. m. Jorge Ramírez también registra como asistente de este día a la misma hora. La salida de los cinco invitados se dio una hora y media después a las 10:50 a. m.

Según el exministro Liu, la reunión quedó sin conclusiones concretas porque Odebrecht pretendía llegar a unos acuerdos que les permitiera recuperar su inversión. Liu les habría dicho que no era la autoridad competente sino el Ministerio de Economía. Impulsar esta reunión y haber participado en la misma, pese a que, al parecer fue encargado por sus superiores, le costó el puesto finalmente a Jorge Ramírez.

CONOCE MÁS | Procurador Soria: "Separación de Jorge Ramírez es para fortalecer el sistema"

CONOCE MÁS | Montoya sobre Jorge Ramírez: “A veces tenía un comportamiento con poco criterio”

 

Relacionadas