Comisión de Ética: proyecto de ley busca que sea integrada por personalidades

Guido Lombardi y Alberto de Belaunde buscan que grupo de trabajo sea extracongresal

“El objetivo es promover el libre ejercicio de la ética", dijo el congresista / Foto: archivo Andina
“El objetivo es promover el libre ejercicio de la ética", dijo el congresista / Foto: archivo Andina

Los congresistas Guido Lombardi y Alberto de Belaunde, de Peruanos por el Kambio (PPK), presentaron un proyecto de ley para que la Comisión de Ética Parlamentaria esté conformada por personalidades y no por parlamentarios. La propuesta legislativa busca que este grupo sea extracongresal, en aras de una mayor independencia y objetividad.

[LEE: Lescano propondrá proyecto para desactivar Comisión de Ética]

“El objetivo es promover el libre ejercicio de la ética y que se sancione sin sesgos políticos, dado que a veces esta comisión sirven para blindar o para hacer persecución política”, expresó el congresista Lombardi.

Según la propuesta, la Comisión de Ética estaría conformada por un expresidente del Congreso, quién la presidirá, un excongresista, un profesor principal de Derecho de las universidades licenciadas por  la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y dos ciudadanos, uno de ellos elegido por la Defensoría del Pueblo y el otro por el Acuerdo Nacional.

En el caso del expresidente del Congreso, si tiene militancia partidaria, deberá solicitar licencia mientras ejerza el cargo, señala la iniciativa legislativa. Respecto al profesor, éste debe ser preferentemente relacionado a las cátedras de Filosofía, Ética, Deontología o afines.

“Debido a su actual composición los parlamentarios deben enfrentar constantemente una disyuntiva entre el ejercicio de su función como miembro de la Comisión de Ética y sus lealtades partidarias”, expresó el representante de PPK.

Agregó que no son pocas las ocasiones en que la opinión pública percibe que existen blindajes entre parlamentarios “que se traducen en poca o nula sanción a conductas públicamente reprochadas”.

[LEE: Kenji Fujimori: Comisión de Ética rechazó investigar a congresista]

En ese aspecto dijo que la Comisión de Ética no está contribuyendo a mejorar la imagen del Congreso ante la ciudadanía sino que “paradójicamente mella la misma”.

FUENTE: ANDINA

Relacionadas