Colegio Químico Farmacéutico realizó plantón contra resolución emitida por Indecopi

Indecopi emitió una resolución que permite comercializar víveres y ofrecer consultas médicas en boticas y farmacias. Consideraron medida como "irracional"

Plantón del Colegio Químico Farmacéutico del Perú en Indecopi / Captura: Canal N
Plantón del Colegio Químico Farmacéutico del Perú en Indecopi / Captura: Canal N

Hasta los exteriores de Indecopi llegaron integrantes del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, quienes presentaron una acción de amparo ante la resolución en la que dicha entidad permite que farmacias puedan comercializar víveres y ofrecer consultas médicas.

Hasta este punto llegó la Decana de dicho Colegio, Sonia Delgado, quien consideró esta resolución como "irracional".

"Nuestros representantes propietarios que ofrecen servicios como atención farmacéutica, farmacovigilancia, servicio farmacoterapéutico se pueden ver afectados por esta medida irracional que Indecopi ha dispuesto", dijo a Canal N.

Delgado, como Decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú señaló que el Ministerio de Salud tiene normas que deben ser respetadas como ente rector en Salud en el país y que esta resolución "no puede ir por encima de estas normas".

Refirió que, de proceder con esta resolución, hay posibilidad de una contaminación cruzada por tener la venta de víveres en una oficina farmaceútica.

"No vamos a permitir que se siga atentando contra la salud pública y que nuestras farmacias sean consideradas como unas bodegas o mercados, nuestras farmacias se respetan y nuestra labor como profesionales, también", indicó.

Asimismo criticó que se pretenda permitir la instalación de consultorios médicos en farmacias y boticas, con lo que se estaría sobrepasando con lo que actualmente se encuentra regulado.

"¿Cómo atenderán al paciente? Y lo más preocupante, estas cadenas pueden orientar la venta de sus productos estrellas o de marca con el fin de lucrar con la salud de la población", indicó.

Integrantes del Colegio Químico Farmacéutico del Perú realizaron un plantón en los exteriores de Indecopi / Fuente: Canal N

Relacionadas