Colegio Médico del Perú se opone a proyecto de ley para que odontólogos realicen cirugías faciales

Raúl Urquizo calificó como un "atentado contra la salud" la propuesta y remarcó que el Minsa también se opuso a la iniciativa legislativa

Foto y video: América Noticias

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, rechazó el proyecto de ley del Acto Médico Odontológico que facultaría a los dentistas a realizar intervenciones faciales con fines estéticos, siendo esta una práctica médica que solo está autorizada para los cirujanos plásticos especializados.

"No es posible que saquen leyes contra la salud, contra los médicos, como la que están haciendo los odontólogos [...] es cierto que diagnostican tratamientos, pero en la boca", explicó el titular del CMP en entrevista a Octavo Mandamiento.

ACUSACIÓN DIRECTA

En ese sentido, Raúl Urquizo acusó al Colegio de Odontólogos del Perú de promover la mencionada norma y auspiciar eventos en los que se enseñan procesos estéticos en el rostro de los pacientes como la liposucción de papada quirúrgica e injerto de grasa de la bola de Bichat, además de reestructuración facial, entre otros.

"Y eso entra por la Comisión de Trabajo [del Congreso], buscan otros caminos [con] parlamentarios, obviamente odontólogos. Y el Ministerio de Salud ha objetado esa ley, la ha observado, pero esa decisión es de los parlamentarios [...] Es un atentado contra la salud. si quieren ser médicos, que estudien medicina", remarcó.

Colegio Médico del Perú se opone a proyecto de ley para que odontólogos realicen cirugías faciales

Es preciso indicar que, el pasado 25 de abril, la autógrafa de la ley fue observada por el Poder Ejecutivo al concluir que el "acto médico" solo es realizado por un médico cirujano, sugiriendo no mencionar "práctica médica" ni "acto estomatológico" para las funciones de los odontólogos.

CRISIS POR EL DENGUE

En tanto, el decano del Colegio Médico del Perú indicó que, la ahora exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, no contaba con argumentos para defender su permanencia en el cargo, luego que la exfuncionaria anunciara su renuncia ante el pleno del Congreso.

"No puedes justificar, cuando tienes más de 248 fallecidos por dengue, nunca, históricamente, ha pasado eso en el Perú. El 2007, fueron 70, que fue el pico más alto, pero en el mes de marzo, nosotros, como Colegio Médico ya habíamos advertido. Estamos en junio y se pudieron evitar esas muertes", puntualizó.

Relacionadas