Colectivo pide adelanto de elecciones y reforma del sistema político

Colectivos proponen una reforma política antes de convocar a nuevas elecciones

Colectivo ciudadano. América Noticias

El colectivo ‘Coalición ciudadana’ empezará a recolectar firmas para presentar un paquete de reformas que buscan una salida a la crisis política. En conferencia de prensa, voceros de diversas asociaciones civiles de todo el Perú, propusieron el adelanto de elecciones e invitaron a los ciudadanos a adherirse a la propuesta.

“Los políticos que deberían estar al servicio del país están al servicio de sus propios intereses. Tanto el Gobierno como el Congreso son nefastos”, señaló Alvaro Henzler, vocero de Coalición Ciudadana.

Ellos buscan una salida a la actual crisis política por lo que anunciaron que empezarán a recolectar firmas. El colectivo Coalición Ciudadana explicó su propuesta:

“Proponemos acortar de manera excepcional el presente período gubernamental de mandato presidencial y congresales en Perú no resiste más con los actuales gobernantes. Demos paso a un adelanto de elecciones generales”, comentó María Eugenia Mohme, Prodemocracia.

Dicho planteamiento, sin embargo, no es el único. Contempla un paquete de reformas que será presentado ante el Congreso.

“Sin estas 7 reformas, si se van todos, vendrán unos peores proponemos cambiar las reglas para que no regresen los peores”, indicó Mohme.

La posibilidad de suspender al presidente en casos de corrupción, es una de estas.

“Cambiar la figura de incapacidad moral permanente y reemplazarla por incapacidad mental y física permanente, debidamente comprobada, adicionalmente consideramos que debe permitirse la inhabilitación o suspensión de presidente después de que sea se apruebe una investigación de la Fiscalía de la Nación conducida por las garantías del debido proceso”, sostuvo Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética.

Pero también ponen en la mira una solución al desempeño del Congreso.

“Renovar el 50 % del total de miembros del Congreso a la mitad del período gubernamental de 5 años teniendo la posibilidad de ser o no elegidos por sus partidos políticos eliminando la figura de distorsión del Congreso incorporando la posibilidad de elección solo por un período parlamentario inmediato”, señaló Melissa Donet, CEDEPAS Norte.

Evitar que postulen a cargos públicos condenados por delitos muy graves, así como evitar la politización en el Tribunal Constitucional, son también propuestas suyas.

“En las próximas semanas pediremos el kit electoral en la ONPE para la recolección de firmas en todo el país espero que nos apoyen. Debemos lograr, aunque sea, 75 000 firmas para cambiarlo todo”, Patricia Pinto, Representante de Descosur.
 
Los representantes de las organizaciones civiles invitaron a los ciudadanos a conocer más a fondo su propuesta ingresando a la web de Colación Ciudadana.

Para mayor información, no dejes de sintonizar América Noticias, el noticiero más visto de la televisión peruana, sinónimo de objetividad, credibilidad y experiencia en cualquiera de sus cinco ediciones:

  • Primera Edición con Federico Salazar y Verónica Linares (Lunes a Viernes de 5:00 am a 9:30 am)
  • Edición Mediodía con Carla Tello
  • Edición Central con Alvina Ruiz y Gunter Rave (de 10:30pm – 11:30 p.m.)
  • Edición Sabatina Matutino con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m.).
  • Edición Sabatina con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (7:00 – 9:00 a.m.).
  • Edición Dominical Matutino con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m.).
  • Edición Dominical con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (7:00 – 8:30 a.m.).

Relacionadas