CNM supo de supuesta alteración en nota de Pedro Chávarry para su ratificación

En sesión del CNM se escucha al magistrado Baltazar Morales hacer una advertencia que fue ignorada. Pedro Chávarry fue ratificado 30 segundos después "de oficio"

Nuevos audios comprometen al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Foto: La Razón

El diario El Comercio publicó este lunes un audio de una sesión del Consejo Nacional de la Magistratura que se llevó a cabo el pasado 3 de julio en el que se decidió la ratificación de Pedro Gonzalo Chávarry como fiscal supremo. Apenas 30 días antes, el magistrado había sido elegido como fiscal de la Nación.

En esa reunión, el ex consejero Baltazar Morales hizo una advertencia respecto de una supuesta modificación en el sistema del consejo del puntaje que había obtenido Pedro Gonzalo Chávarry. Pese a esta voz de alerta, en cuestión de segundo los magistrados lo ratificaron sin evaluación previa. De oficio.

"Una preguntita nomás. Me han hecho llegar un informe respecto a las calificaciones del señor Pariona Pastrana y Pedro Gonzalo Chávarry. Parece que ha habido un cambio de puntaje. ¿Le han informado doctor? ¿Podría explicarnos eso?", mencionó Baltazar Morales a los consejeros.

Sin embargo, el magistrado Julio Gutiérrez Pebe sin mayor consulta o trámite ratificó a Chávarry con un contundente: "Sí, sí". Con esta decisión y sin evaluación previa, Pedro Gonzalo Chávarry fue ratificado como fiscal supremo.

Conforme a la investigación del diario El Comercio, en el informe individual de evaluación integral y ratificación, Pedro Gonzalo Chávarry obtuvo 69.22 puntos de 100 posibles. El puntaje era insuficiente, se necesitaban 70 puntos. Por lo tanto, y como denunció en un reporte IDL Reporteros, se modificó la calificación del fiscal de la Nación y se le colocó un 79.72 de puntaje.

Al respecto, el exconsejero Guido Aguila dijo que no fue informado sobre la calificación de 69.22 puntos que había obtenido Pedro Gonzalo Chávarry. "Si hubiera habido ese puntaje debajo del mínimo, no solo yo hubiera votado sino que no se hubiera propuesto como ratificación de oficio", mencionó el ex mangistrado.

LEE TAMBIÉN: Comisión Permanente tratará caso de Pedro Chávarry en sesión de hoy

 

LEE TAMBIÉN: Pedro Chávarry: los argumentos por los que se rechazó informe en su contra