CNM dispone la suspensión de los procesos de evaluación a magistrados

Dijo que la intención es verificar si en estos procedimientos “existe alguna anomalía”

Orlando Velásquez.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, anunció la suspensión temporal de los procesos de evaluación de jueces y fiscales en curso, tras la difusión de audios que involucran a varios de sus miembros en presuntos actos de corrupción.

“El acuerdo es suspenderlos indefinidamente hasta que existan las condiciones y se hayan creado los mecanismos que permitan la transparencia de los procesos disciplinarios y de ratificación. Eso implica que se tienen que trabajar si es que en ellos está ocurriendo alguna animalia que permita consolidar este proceso de transparencia que ha iniciado el consejo”, explicó.

LEEVizcarra sobre audios del CNM: "Niego enérgicamente el tráfico de influencias"

Además, el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura acordó abrir una investigación preliminar al juez supremo César Hinostroza por los audios difundidos. A Hinostroza se le escucha dialogar sobre la posible reducción de una condena e incluso la absolución de una persona acusada de violación sexual de una niña.

Más temprano, por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó al Congreso aplicar el artículo 157 de la Constitución, a fin de remover a Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura “por causa grave”, tras la denuncia periodística de un presunto tráfico de influencias en esta institución.

LEEGutiérrez: "Todo está condenado al fracaso si el sistema de justicia no funciona"

“Al margen de las investigaciones en curso, le pido al Congreso de la República aplicar el artículo 157 de la Constitución Política que señala que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura puedan ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso”, dijo en una conferencia de prensa.

Finalmente, la Fiscalía dispuso iniciar acciones preliminares contra los consejeros de esta institución involucrados en una denuncia periodística de IDL Reporteros. Este informe señala que existiría un presunto tráfico de influencias en el CNM, la Corte Suprema y la Corte Superior de Justicia del Callao basado en grabaciones de conversaciones sobre reuniones son el supuesto fin de beneficiar a personas de confianza.

Relacionadas