Cierre del Congreso: Qué es la denegación fáctica, el argumento del Ejecutivo

Entrevistamos a diversos abogados constitucionalistas para que brinden mayores alcances respecto a esta figura

La discusión está servida en torno a la denominada denegación fáctica

La discusión está servida en torno a la denominada denegación fáctica. La figura utilizada por el presidente Martín Vizcarra para disolver el Congreso de la República. Pero a qué se refiere exactamente.

Desde la posición de Vizcarra, como el Pleno no atendió de forma prioritaria la propuesta de ley para modificar el sistema de elección de magistrados al Tribunal Constitucional, la cuestión de confianza fue rechazada, al margen de que esta haya sido otorgada horas más tarde. ¿Puede ser este un argumento constitucional?

“Lo presenta con carácter de urgencia en virtud al artículo 105 de la Constitución, lo que significa que se tramite con prioridad. Es decir, antes de cualquier asunto, antes del nombramiento de jueces del TC. Sobre ese pedido doble, de la norma y de que no se continúe ese nombramiento, Del Solar hace cuestión de confianza. Rechazan eso cuando continúan con el nombramiento”, dijo el abogado constitucionalista Omar Cairo.

Sin embargo, la posición del abogado constitucionalista Cairo no es compartida por todo, como la del letrado Raúl Ferrero.

“No hay nada que se parezca a una denegación de la confianza fáctica (…) eso nunca lo he escuchado, la negación de confianza tiene que ser un hecho jurídico, palpable y comprobable”, consideró Raúl Ferrero.

Otros especialistas consideran que el rechazo a la posición del Ejecutivo, sí se llegó a dar después de la presentación de Salvador del Solar. Recordemos que el día lunes antes de la elección de miembros del Tribunal Constitucional, la congresista Indira Huilca presento una cuestión previa que buscaba suspender el proceso. El Pleno entonces votó en contra, mayoritariamente. Fueron 80 votos contra 34. Esto podría interpretarse como la negativa a la confianza. 

CONOCE MÁS | Zeballos: “El presidente Vizcarra está en ejercicio y no va a renunciar”

CONOCE MÁS | Bartra tras renuncia de Mercedes Aráoz: Olaechea debe convocar a elecciones generales

Relacionadas