Hoy:

    Cierran 25 puertos por oleajes hasta el seis de noviembre

    Un total de 25 puertos del litoral peruano fueron cerrados por la presencia de oleajes de ligera intensidad según informó la Marina de Guerra.

    Marina de Guerra: 25 puertos cerrados por oleajes anómalos. FOTO Y VIDEO: CANAL N

    Un total de 25 puertos a nivel nacional fueron cerrados de manera preventiva por la presencia de oleajes de ligera intensidad en las costas del país. El Departamento de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú confirmó la medida de seguridad ante el comportamiento anómalo del mar.

    El reporte del organismo técnico establece que las condiciones marinas mantendrán la restricción operacional hasta el 6 de noviembre. Las autoridades de la Marina supervisan las áreas afectadas para evitar emergencias durante el periodo de alteración en el litoral.

    El fenómeno de El Niño genera incremento en el nivel del mar costero


    El fenómeno de El Niño causó una elevación de hasta 60 centímetros en el nivel del mar en la costa norte del país. La variación en el volumen de agua incrementa el volumen habitual de la marea frente a las playas de Piura y el resto del litoral.

    Este aumento en la superficie marina modifica la fuerza con la que las corrientes impactan contra la franja costera. La presencia del evento climático condiciona el comportamiento de las olas al llegar a la línea de playa.

    Oleajes anómalos penetran en tierra con el doble o triple de fuerza habitual


    Los oleajes anómalos ingresan hacia la superficie costera con una fuerza intensiva mayor debido a la elevación previa del mar. La marea alta permite que las corrientes penetren en tierra firme con un volumen superior al registro normal.

    Las olas registradas durante este evento pueden alcanzar el doble o el triple del tamaño de un oleaje habitual al colisionar con la costa. El Departamento de Oceanografía de la Marina de Guerra mantiene el monitoreo de la masa marítima desplazada hacia la franja costera.

    Restricción en 25 puertos continuará vigente hasta el seis de noviembre


    El cierre temporal de las 25 instalaciones portuarias se mantendrá sin interrupción hasta el próximo 6 de noviembre en todo el territorio nacional. La disposición oficial suspende el desarrollo de actividades pesqueras y de desembarque en los puntos señalados.

    La Marina de Guerra del Perú evaluará la evolución de las condiciones del mar para determinar la reapertura de los puertos afectados. La medida permanecerá activa mientras persistan los oleajes de ligera intensidad en el litoral peruano.