Científicos proponen resucitar mamuts para salvar el planeta

De esta manera buscan luchar contra el cambio climático

Foto: Canal N

Un grupo de científicos y empresarios quieren resucitar los mamuts para repoblar Siberia y de esta forma luchar en contra del cambio climático.

Ellos disponen de 15 millones de dólares para desarrollar una tecnología de ingeniería genética y crear un híbrido entre el mamut y el elefante asiático.

Consideran que esto puede revertir los efectos devastadores del cambio climático que se han visto este año en la Siberia y que afectan a distintos países en el mundo con fuertes olas de calor y deshielo en los polos.

Se trata de la empresa Colossal, que plantea una vez logrado el objetivo, poblar este lugar para lograr un equilibro ambiental considerable, según informó BBC Mundo.

El biólogo de Harvard George Church indicó que esta decisión marcará la diferencia en el mundo. Él, junto a otros científicos han recolectado material genético de restos congelados de estos mamuts que poblaron la tierra hace milenios.

Sin embargo, una de las principales dudas está en saber cómo se podrían comportar las bestias en un mundo como el de hoy. "Hay muchos problemas con los que se encontrarán en el camino", apuntó Beth Shapiro, paleogenetista de la Universidad de California, citado por la BBC.

Church pensó la idea en 2013 como un intento para volver a construir genomas de especies que ya estaban extintas y consideró que los mamuts eran ideales para tal fin junto a los elefantes asiáticos porque comparten un antepasado común.

Considera que en la tundra actual de Siberia hay musgo en su mayoría, pero que en la época de los mamuts lo que había era pasto. El mamut sirvió como un guardián del ecosistema al mantener los pastos y despejar los musgos.

"Honestamente tendría la intención de trabajar a un ritmo lento", indicó Church respecto de su proyecto. En tanto, los científicos descifraron el genoma del mamut pero todavía no ha sido posible obtener la cadena genética completa.

Este proyecto para volver a la vida a los mamuts pueden ser vistos como una prueba para desarrollar posteriormente la ingeniería genética y de propiedad intelectual. 

Etiquetas:

Relacionadas