César Hinostroza: ¿Cómo será su proceso de extradición?

La aún no resolución de un recurso presentado por el exjuez podría demorar algunos meses su retorno al país

César Hinostroza. Foto: Andina

Tras un año y ocho meses después de haberse planteado formalmente el pedido de extradición de César Hinostroza, la justicia española dio luz verde a esta solicitud por delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible.

Mediante un comunicado, el ministerio de Justicia ha señalado que la decisión de España es un logro de la lucha anticorrupción en el país.

Pero aún hay un proceso pendiente. El exjuez solicitó asilo al país europeo que le fue denegado, y ante esta, su defensa presentó un proceso contencioso administrativo buscando anular esta decisión.

"En ese proceso hay una medida cautelar que la Audiencia Nacional le concedió a Hinostroza que ordena que en caso se apruebe la extradición, la entrega física no se produzca en tanto no se resuelva este proceso", apuntó el procurador Amado Enco sobre el tema.

La sentencia podría demorar entre 3 o 4 meses. Hinostroza también tiene a su favor una acción de amparo que está pendiente de respuesta y que busca anular la sentencia de la Audiencia Nacional.

La defensa de Hinostroza, Guillermo Ruiz Blay, dijo que ya no había más recursos que se puedan interponer por la vía penal. Ante este panorama es difícil precisar en cuántos meses se podría tener de vuelta a Hinostroza en el Perú. 

Organización criminal es un delito pendiente contra el juez considerado como el cabecilla de la organización criminal Cuellos blancos del puerto. La Procuraduría podría presentar un nuevo pedido de extradición por este, sin embargo, se requiere de los avances en las investigaciones de la Fiscalía.

LEE TAMBIÉN: Caso Cuellos Blancos: España aprobó la extradición de César Hinostroza

Relacionadas