César Acuña: abogado presentó recurso para impedir que juez español acceda a tesis

El abogado Jesús Sánchez sustentó que el pedido del juez no tiene argumento debido a que la UCM determinó que no hubo plagio en tesis doctoral 

César Acuña: abogado presentó recurso para impedir que juez español acceda a tesis

Ex candidato presidencial, César Acuña. Foto: Agencia Andina

César Acuña, ex candidato presidencial por la agrupación Alianza para el Progreso (APP), presentó a través de su abogado, un recurso de apelación para dejar sin efecto la instrucción del juez español Juan Escalonilla Morales. Este último no solo pidió la declaración de Acuña como investigado por el presunto delito de plagio, sino también documentos a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde el ex candidato obtuvo el grado de doctor. 

Según indicó el diario El Comercio, el abogado Jesús Sánchez, sustentó que el pedido del juez Escalonilla no tiene argumento debido a que la UCM determinó que no hubo plagio en la tesis doctoral de Acuña. El pedido es que las diligencias solicitadas queden “extinguidas”.

LEE: César Acuña: proceso por supuesto plagio de libro prescribió, según jueza

“Los motivos por los que se solicita la práctica de esta prueba no pueden ser otros que el posible desconocimiento de la resolución del expediente administrativo de revisión de oficio emitido por parte del rector de la Universidad Complutense de Madrid”, precisa el abogado en el documento al que accedió dicho medio. 

Asimismo, Sánchez manifestó que el expediente en el que la UCM estableció que no hubo plagio de parte de Acuña ya fue remitido a la justicia española. “La tesis presentada y el acta de aprobación de la misma por los miembros del Tribunal son cuestiones relativas a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra, criterios no revisables por la jurisprudencia penal”, argumentó. 

LEECésar Acuña: PPK debería recibir a la Comisión Lava Jato

Finalmente, sostiene que no es “pertinente” de parte del juez Escalonilla Morales solicitar estos documentos, ya que la UCM determinó “que no existió falta de originalidad en la tesis” de César Acuña. Y precisó que este tipo de diligencias convierten al ex candidato en “blanco de acciones mediáticas” de parte de sus adversarios políticos en nuestro país. 

 

ETIQUETAS: