César Acuña afirma que está dispuesto a declarar ante juzgado español

Su hijo, Richard Acuña, aseguró que su padre colaborará con la justicia

César Acuña afirma que está dispuesto a declarar ante juzgado español

César Acuña. Foto: diariocorreo.pe

César Acuña está dispuesto a colaborar con la justicia española, así lo afirmó su hijo y legislador, Richard Acuña, quien además sostuvo que su padre no tendrá “ningún problema” en declarar por la investigación penal que se le sigue a la tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En declaraciones al diario El Comercio, informó que en España cuentan con “un abogado responsable de su defensa. Pero sí, no habría ningún tipo de problema en declarar”.

LEE: César Acuña fue absuelto por el Poder Judicial del caso 'Plata como cancha'

Cabe precisar que Juan José Escalonilla Morales, magistrado español del juzgado de Instrucción N°42 de Madrid, requirió la declaración de César Acuña, en condición de investigado por presunto plagio. La resolución indica lo siguiente: “Recíbase la declaración en condición de investigado, con asistencia de letrado, a César Acuña Peralta, diligencia que se practicará una vez conste en autos la documentación anteriormente expuesta”.

Richard Acuña manifestó que la UCM archivó la investigación a la tesis de César Acuña y que fue el mismo juzgado el que determinó que no hubo plagio ni interés de lucro. Pese a esto, explicó que un ciudadano ha solicitado al juez que reabra el caso y fundamente por qué lo archivó.

LEE: César Acuña no será procesado por compra de panetones

“La UCM ya cerró el caso, se está solicitando la información de por qué lo cerró, nada más. (…) Mi padre es el primer interesado en que se sepa la verdad. Siempre ha colaborado”, dijo el congresista.

Sobre la investigación que se lleva a cabo en la fiscalía del Perú al plagio del libro del catedrático Otoniel Alvarado, el legislador precisó que esto proceso sigue en curso y que están a la espera del pronunciamiento de las autoridades judiciales.