César Acuña no será procesado por compra de panetones

Líder de APP era acusado del presunto delito de negociación incompatible

César Acuña. Foto: Andina

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, que preside el juez Alberto Cruzado Aliaga, decidió archivar el proceso que se le sigue al líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

El Ministerio Público pidió 4 años y 8 meses de prisión para Acuña al acusarlo de haber destinado una subvención de S/48 mil para financiar un evento navideño en Trujillo, en diciembre del 2013.

LEE: César Acuña acudió a audiencia por caso “plata como cancha”

En el lugar se entregaron panetones y pelotas con el rostro de César Acuña y el logo de su partido APP, quien entonces era alcalde provincial. Según la acusación, este hecho tuvo como objetivo utilizar fondos públicos para una actividad política personal.

Finalmente, el juzgado decidió declarar fundada la solicitud de excepción de improcedencia presentada por la defensa de César Acuña y devolvió el expediente del caso a la Fiscalía.

La defensa del exalcalde detalló que los panetones fueron donados por Alianza para el Progreso y no se utilizaron fondos públicos.

'Plata como cancha'

Por otro lado, se conoció que este miércoles en la noche se dictará sentencia por el caso 'Plata como cancha' en el que César Acuña es procesado por los presuntos delitos contra el derecho de sufragio y la fe pública en las modalidades de inducción al voto y falsedad genérica, respectivamente, en agravio del Estado.

LEE: César Acuña: Universidad Complutense de Madrid no anulará su tesis doctoral

En este proceso, el Ministerio Público ha solicitado cinco años de prisión contra el fundador y líder de APP.