Cenepred sobre lluvias: Nueve regiones con riesgo alto y muy alto

La ingeniera meteoróloga del Cenepred indicó que se espera que las lluvias se incrementen en el norte del país. Al respecto, resaltó que "ya es demasiado tarde para hacer obras"

Insta a la población a tomar medidas preventivas como limpiar azoteas y alcantarillados para mitigar los efectos de las inundaciones y el dengue. / Video: Canal N

La ingeniera meteoróloga del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Ena Jaime, destaca la situación alarmante que enfrenta un cuarto de la población peruana, con 9 millones de personas en peligro debido a pronósticos de lluvias intensas que afectarán a varios regiones y departamentos del país.  

En diálogo con Canal N, tras el pronóstico realizado por el SENAMHI, alertó sobre riesgos altos y muy altos en alrededor de 15 departamentos como Junín, Puno, Huancavelica, y Ayacucho, entre otros.  

Incremento de lluvias en el norte

En esa línea, mencionó que ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño se espera que las lluvias se incrementen en el norte del país.  

Al respecto, adelantó que las autoridades locales y regionales han sido informadas y se han realizado obras de preparación, pero aún queda mucho por hacer.  

No obstante, la ingeniera del Cenepred dijo que hay una preocupación general por la falta de acción efectiva por parte de las autoridades locales y regionales.  

"Ya es demasiado tarde para hacer obras"

La ingeniera Ena Jaimes Espinoza resaltó que "ya es demasiado tarde para hacer obras" debido a la situación de las lluvias y el aumento del caudal de los ríos.

"En estos momentos ya es demasiado tarde, no se puede hacer obras. Se esperan que continúen lluvias muy fuertes que causan crecidas intempestivas de los ríos", manifestó. 

Tambíen comentó que hay una probabilidad de huaicos ante la saturación de la humedad. En ese sentido, señaló que están poniendo atención en los departamentos de Piura, Cajamarca, San Martín, Áncash y La Libertad que se encuentran con riesgo muy alto para inundaciones y movimientos en masa. 

Recomendaciones

Ena Jaime enfatiza la importancia de la educación cívica y la necesidad de una planificación adecuada para prevenir desastres.  

Adicionalmente, insta a la población a tomar medidas preventivas como limpiar azoteas y alcantarillados para mitigar los efectos de las inundaciones y el dengue. 

Relacionadas