Cenares reconoció que 15 millones de medicamentos se vencieron y responsabilizó a exministros de Salud

Juan Carlos Castillo, director general de Cenares, responsabilizó a exministros de Salud por 15 millones medicamentos que terminaron vencidos. Estimó que las pérdidas se contabilizan en más de 82 millones de soles

Son 15 millones de medicamentos vencidos desde el año 2017 hasta la fecha, es decir, 98 millones de soles en el tacho, así lo confirmo Juan Carlos Castillo, director general del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares).    

"Hay pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen) que tiene que cruzar a la acera de al frente a comprar medicamentos que cenares dejo vencer mal planificado no distribuido [...] Existe responsabilidad administrativa de cenares si existe [...] También de quien programó y planificó mal esa compra", indicó el titular de Cenares.

De todo el lote vencido, el 84% eran vacunas, pruebas rápidas, Ivermectina y ampollas de Dobutamina para tratar la Covid 19. La pérdida total es de 82.4 millones de soles.  

"Entiéndase que esta proporción no podían ser precisas porque el tema de la pandemia no era una enfermedad que se podía prevenir y tampoco teníamos un historial de como era su comportamiento", agregó Juan Carlos Castillo.

En el caso de los medicamentos oncológicos, VIH y tuberculosis, las pérdidas fueron de 15,7 millones de soles. Todas vencidas en los almacenes de Cenares. "Son medicamentos vencidos sí, oncológicos adquiridos en 2019-2020 que se vencieron. El 2021-2022 época en la que estábamos en pandemia. El 97% de esos medicamentos se vencieron en ese periodo", explicó el vocero de Cenares.

Castillo aseguró que los responsables de estas pérdidas son los exministros de salud y funcionarios encargados de la planificación de las compras. 

"Ahora salen en los medios de comunicaciones, en prensa escrita, prensa hablada, como eruditos, pero cuando tuvieron el turno de hacerlo no lo hicieron. Esa es la herencia. Fueron ministros de esa época, el decano del Colegio Médico del Perú", manifestó el director general de cenares.

Si bien la institución alcanzó toda esta información de irregularidades al Ministerio de Salud, se desconoce si hubo o no alguna investigación al respecto o si el caso llegó a la Fiscalía.  

Relacionadas