El caso VacunaGate ante el Congreso

El parlamentario Jim Ali Mamani presentará su informe sobre este tema ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Foto: Cuarto Poder

Esta semana será decisiva para los procedimientos de acusación constitucional que se le siguen al expresidente Martín Vizcarra, la exministra Pilar Mazzetti y la excanciller Elizabeth Astete, por el caso VacunaGate.

El parlamentario Jim Ali Mamani, de Nueva Constitución, presentará el informe ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con pruebas y revelaciones sobre este caso.

Este informe recoge los descargos de los tres involucrados, entre ellos la excanciller Astete quien sostuvo que el presidente Sagasti conocía de su decisión para inocularse la vacuna.

Estas declaraciones han generado reacción de los congresistas quienes plantean presentar mociones de censura contra la actual mesa directiva.

En tanto, Pilar Mazzetti dijo de manera general que se vacunó el 12 de enero y recibió la segunda dosis el 6 de febrero tras consultar con sus viceministros quienes ya habían sido vacunados.

Mazzetti se reafirma en su versión de que desconocía la vacunación del expresidente Vizcarra y presentó sus descargos ante la subcomisión en un folio que supera las 260 páginas.

Mientras que para la defensa de Vizcarra, en octubre su gobierno no tenía negociaciones vinculantes con Sinopharm por lo que según su lógica, no habría conflicto de interés.

Astete consignó la versión del médico Javier Bustos, coinvestigador del ensayo quien indicó que Vizcarra no formaba parte de los 12 000 voluntarios del ensayo, versión dada por el exmandatario en un primer momento.

Una inhabilitación para ejercer cualquier cargo público podría alcanzar los 10 años. La audiencia pública promete llevarse la atención y quizás la carrera política y pública de los involucrados en este caso.

Relacionadas