Caso Utopía: implicados buscarían anular sentencia

Los involucrados presentaron un recurso en Cajamarca

Caso Utopía: 29 jóvenes fallecieron en incendio / Foto: Perú21
Caso Utopía: 29 jóvenes fallecieron en incendio / Foto: Perú21

14 años después del incendio en la discoteca Utopía, donde murieron 29 jóvenes, la justicia parece no llegar a los padres de las víctimas.

[LEE: Percy North salió en libertad tras siete años en la cárcel por caso Utopía]

Así lo sienten cada día Lizy Fernández y Roberto Valverde, quienes perdieron cada uno a sus únicas hijas. Más aún cuando se acaban de enterar que Alan Azizolahof Edgar Paz, sentenciados a 4 años de prisión, pretenden anular el fallo judicial.

Entre los argumentos de los demandantes figura que el delito instruido (homicidio culposo por omisión impropia) se encuentra prescrito con lo cual se ha vulnerado el derecho de los ahora afectados por el plazo razonable. 

[LEE: Deudos de Mesa Redonda se solidarizaron con familiares del caso Utopía]

Por esta razón piden la nulidad de las sentencias y que se archive el proceso. Para el abogado de los padres la demanda debe rechazarse.

"Poner el habeas corpus allá es irregular completamente porque los hechos y condenados son de acá, no hay ninguna razón para que se vea en Cajamarca", indicó César Nakazaki, abogado de los padres de Utopía.

[LEE: Alan Azizollahoff: “se pretende achacarme una responsabilidad que nunca fue mía”]

El recurso de habeas corpus fue presentado en febrero de este año y fue rechazado en primera instancia. La demandante apeló y este lunes se realizará una audiencia pública en la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca en la que estarán presentes la mayoría de los padres de las víctimas.

"Ya estamos hartos de  todas estas corruptelas e impunidades, en Lima quién les iba a aceptar un habeas corpus si hemos ganado en todas las instancias, por qué no pueden reconocer que hicieron algo mal", criticó Lizy Fernández-Puyol, madre de una víctima de Utopía.

[LEE: #4AñosNoEsJusticia: Indignación en redes sociales por sentencia en el caso Utopía]

En abril del 2014, el 21 juzgado penal de la corte superior de justicia de Lima condenó a Azizolahof y Paz a 4 años de prisión efectiva y el pago de 70 mil soles y ordenó su captura internacional. Este lunes en Cajamarca se abre un nuevo capítulo y una nueva herida para los padres que aseguran no terminan de encontrar justicia.

Etiquetas:

Relacionadas