Caso Shirley Meléndez: doctores aseguran que nunca hubo negligencia

Médicos implicados de EsSalud detallaron los procedimientos por los que se trató a la paciente  

doctores manifestaron que el catéter no estaba en mal estado

Los doctores de EsSalud involucrados en el caso de Shirley Meléndez manifestaron el proceso por el cual se le operó a la paciente, además explicaron porqué se le tuvo que amputar las extremidades. 

La doctora Rosa López, manifestó que Shirley ingresó al hospital por unos cálculos urinarios. "Shirley tenía cálculos urinario, pero no cualquier cálculos. El riñón izquierdo estaba dañado irreversiblemente antes de la intervención y el derecho tenía un cálculo coraliforme, la característica de estos cálculos es que son formados por gérmenes bacterias",  comentó la doctora.

[LEE: Shirley Meléndez pide a PPK una indemnización y pensión de invalidez]

Asimismo, López señaló que en la operación no hubo ninguna complicación quirúrgica, sin embargo Shirley regresó al hospital Almenara por una infección urinaria complicada por un cálculo residual por la naturaleza de su enfermedad y se requirió varios procedimientos. 

"A su ingreso por emergencia, ella estaba en anuria, es decir no producía nada de orina. Con evidencia de un cálculo enclavado en la parte superior del riñón derecho, es decir, el único que funcionaba, requiería desobstruirlo como medida urgente. No hacer este procedimiento hubiera ocasionado un daño mucho mayor para la vida de la paciente.", agregó la doctora. 

Al consultarse por un supuesto catéter en mal estado, el mismo que habría iniciado el cuadro infeccioso, la defensa fue rotunda al argumentar que el catéter estaba esterilizado. "Es verdad que el catéter puede contaminarse pero eso fue por una infección que la paciente traía al momento de su ingreso por emergencia.", comentó el doctor Ricardo Illescas. 

Con respecto a la amputacíon, se manifestó que Shirley superó la diálisis con dificultad. "Una vez operado el shock, queda la lesión de las extremidades como producto de la celeridad de la enfermedad, por eso es necesario proceder a la amputación, para lo cual se sigue una serie de protocolos.", detalló la doctora López. 

[LEE: Shirley Meléndez pide a PPK una indemnización y pensión de invalidez]

Entre los especialistas a los que se recurrió, también se requirió la evaluación de psiquiatría psicología del hospital. ""El conocimiento informado para la amputación, dado el hecho que ella no podía firmar, una vez comunicada la situación a la misma paciente con los apoyos correspondientes, la firmó el papá de la paciente, es decir el señor Nilsen Meléndez, y la pareja de Shirley, Alexander Regalado." agregó la doctora. 

Cabe recordar que el caso se hizo público el domingo pasado y, desde entonces, Shirley Meléndez exige una explicación de lo ocurrido, además de ayuda. 

Relacionadas