Caso Pativilca: jueza afirma que se resolverá con independencia e imparcialidad

El caso Pativilca está referido al asesinato de seis personas, en 1992

Colegiado B de la Sala Penal Nacional. Foto: Poder Judicial
Colegiado B de la Sala Penal Nacional. Foto: Poder Judicial

La jueza Miluska Cano López, titular del Colegiado B de la Sala Penal Nacional, aseguró que resolverá con "independencia e imparcialidad" las solicitudes de inaplicación de la gracia presidencial, otorgada a Alberto Fujimori, en el proceso denominado como Pativilca, así como de la extinción penal, en este caso a favor del exmandatario.

“Las solicitudes serán resueltas con independencia e imparcialidad”, afirmó al término de la audiencia realizada en la sede de la Sala Penal Nacional

LEE: Fiscal Landa: Indulto a Fujimori se habría dado fuera del marco constitucional

En nombre del referido tribunal, que lo integran Otto Verapinto Márquez y Omar Pimentel Calle, anunció que dará a conocer su decisión en el plazo de ley respectivo [según el Código Penal Procesal, este plazo es de 15 días hábiles, prorrogables por 15 más].

Como se recuerda, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional dejó al voto las solicitudes de inaplicación de la gracia presidencial, así como de la extinción penal. 

El fiscal a cargo de este caso, Luis Landa Burgos, demandó la inaplicación de la resolución suprema que beneficia a Fujimori Fujimori. Argumentó que la gracia otorgada no cumple “los estándares mínimos de motivación [justificación]”, y, por lo tanto, Fujimori debe continuar siendo procesado en esta causa. 

LEE: Pativilca: PJ dejó al voto decisión sobre proceso de Alberto Fujimori

El denominado caso Pativilca está referido al asesinato de seis personas, en 1992, en el distrito de Pativilca, Barranca [Lima] por el destacamento paramilitar “Colina” creado durante el gobierno de Alberto Fujimori [1990-2000].

Relacionadas