Caso Lava Jato: Fiscalía y Procuraduría firmaron acuerdo preparatorio de colaboración eficaz con Aenza

El acuerdo preparatorio también establece que la empresa Aenza, antes llamada Graña y Montero, se comprometa al pago de la reparación civil de S/480 millones

Caso Lava Jato: Fiscalía y Procuraduría firmaron acuerdo preparatorio de colaboración eficaz con Aenza. Video: América

La Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato y el Equipo Especial del Ministerio Público firmaron un acuerdo preparatorio de colaboración eficaz con la empresa Aenza, antes llamada Graña y Montero.

Así lo indicó la Procuraduría General del Estado mediante comunicado, señalando que con el convenio la empresa reconoce que Graña y Montero y las subsidiarias GyM y Concar, además de seis ejecutivos, cometieron delitos de corrupción en 16 proyectos.

Entre estos proyectos está el Gasoducto Sur Peruano, la carretera IIRSA Norte, los tramos 2 y 3 de la carretera IIRSA Sur, la Vía Expresa Sur de Lima y la Línea 1 el Metro de Lima.

La empresa también reconoce en el acuerdo que las mencionadas compañías fueron partícipes de los procesos de selección o los concursos públicos para 48 obras en el marco del Club de la Construcción, para "dar la apariencia de competencia".

De acuerdo al comunicado, se señala que la empresa tiene la obligación de colaborar con la justicia con información y pruebas de relevancia penal en las investigaciones relacionadas a los proyectos que comprende el convenio.

Además, Aenza se compromete al pago de S/480 millones de reparación civil. Para garantizar este pago en 12 cuotas, se estableció la creación de un fideicomiso.

La Procuraduría agregó que el acuerdo final se firmarán en los siguientes 60 días y se presentará al Poder Judicial. Asimismo, la empresa Aenza tendrá que acreditar que no cuenta con deuda exigible en materia laboral y tributaria.