Caso Inkafarma: ministro Salinas plantea compra masiva de medicamentos genéricos

Titular del Minsa dijo que se buscará que los productos sean de calidad y estén al alcance de los ciudadanos

Caso Inkafarma: ministro Salinas plantea compra masiva de medicamentos genéricos

El ministro de Salud, Abel salinas, dijo esta mañana que su cartera impulsará la compra "masiva y corporativa" de medicamentos de tipo genérico que sean de calidad y estén al alcance de los ciudadanos. El titular del Minsa volvió a pronunciarse así sobre el 'caso Inkafarma'.

"Como Ministerio de Salud necesitamos fortalecer nuestra Dirección de Medicamentos, necesitamos probablemente hacer, y en eso vamos a trabajar en los próximos días, en la compra corporativa y masiva de medicamentos genéricos, de calidad, que sean seguros y sean accesibles y que puedan estar a disponibilidad del ciudadano de a pie", dijo en declaraciones a la prensa.

LEE: Cooper sobre caso Inkafarma: "No se puede permitir el abuso de la posición de dominio"

Acotó que la adquisición por parte de InRetail Perú, propietaria de la cadena de farmacias Inkafarma, de Quicorp, dueña las cadenas de farmacias: Mi Farma, BTL y Fasa, puede suponer un riesgo para el consumidor ante una potencial subida de precios, por lo que el Minsa velará en favor de la población.

"El Ministerio de Salud tiene que velar por esto, y la mejor forma inmediata de hacerlo es tener medicamentos genéricos, seguros, de calidad, a disponibilidad del usuario, toda vez que podrían generarse sobrecostos o escases, por lo tanto, es mejor estar listos y tener una respuesta que pueda proteger al ciudadano", explicó.

LEE: Colegio Químico Farmacéutico se pronunció por compra de farmacias

Salinas dijo que el punto de distribución serían las farmacias de los hospitales públicos, pero cabe la posibilidad de que sean adquiridas con recetas que no sean emitidas en establecimientos del Estado. Además, indicó que ya existe en el parlamento un proyecto de ley para regular tales fusiones y "no permitir ningún dominio del mercado que repercuta en un perjuicio para el usuario", por lo que deseó que se pueda debatir y aprobar en la brevedad de lo posible.

Por su parte, el congresista de Acción Popular, Yohny Lescano, autor de la iniciativa legislativa, advirtió que su propuesta ya no podrá revertir la concentración de las farmacias porque no tendrá efecto retroactivo ante esa operación.