Caso 'Goro': así fue la recaptura del sicario Rubén Moreno Olivo

William Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, fue capturado en una casa en Los Olivos

William Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’.

William Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, el hombre más buscado del país, acusado de asesinatos, de ser jefe de sicarios en Áncash, de atentar contra la vida del ex consejero regional Ezequiel Nolasco y últimamente protagonista de una escandalosa fuga fue capturado en una casa en Los Olivos.

Pero lejos de esconderse de las cámaras las aprovechó para lanzar frases comprometedoras contra la congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma. El último sábado, cuando era trasladado a la Dirincri, ‘Goro’ señaló a la prensa que “la señora Vilcatoma” fue la encargada de tramitar su libertad, a través de abogados.

Pero ¿dónde estuvo ‘Goro’ en los treinta días que duró su fuga y cuál era el plan que tenía para seguir evadiendo a la justicia? ¿Qué busca responsabilizando a la congresista Yeni Vilcatoma en su fuga? 

Luego de que el INPE le abriera las rejas y lo entregara a la Policía el 13 de junio de este año, para cumplir arresto domiciliario, ‘Goro’ nunca llegó al domicilio que consignó en el jirón Azángaro en el Centro de Lima.

Se escondió en distintos distritos de la capital, esperando que sus cómplices le despejaran el camino de salida del país por el norte, hacia Ecuador.

Durante la primera semana de su fuga, cuando nadie aún sabía que había dejado el penal de Piedras Gordas, ‘Goro’ habría estado en hoteles esperando que su suegra, María Matos Salvador, de 44 años, concretara el alquiler de un inmueble ubicado en Los Olivos. Según la información que maneja la Policía, el arrendamiento se hizo el 25 de junio último.

Ningún vecino habría tenido contacto con él y tampoco se imaginaban de quien se trataba, pero cuando el escandalo se desató en todos los niveles, su rostro y nombre estaba en todos lados. A tal punto que se pedía cien mil soles por su cabeza.

William Moreno Olivo, estuvo escondido en la casa de Los Olivos, sin salir, sin asomarse ni a la ventana, pero la labor de inteligencia desplegada por los agentes de la División de Secuestros de la Dirincri, lo cercó.

Prácticamente cien policías de la División de Secuestros se desplegaron en todo el distrito de Los Olivos, hasta que los informantes dieron a conocer el barrio donde estaba ‘Goro’, quien en un exceso de confianza cometió un error. Contestó una llamada telefónica en la puerta de la casa. En ese momento, sus días de fuga terminaron. El plan de ‘Goro’ era huir del país, pero antes iba a hacer una parada en Chimbote para celebrar el cumpleaños de un familiar y luego partir a Ecuador.

‘Goro’ fue sentenciado a 25 años de prisión por homicidio calificado en grado de tentativa por el atentado contra el ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco ocurrido en el 2010, pero la oficialización de esta condena en el sistema del INPE demoró tanto, que terminó por vencerse el plazo de la prisión preventiva que ‘Goro’ tenía por un segundo caso, esta vez por el asesinato de Hilda Saldarriaga, testigo clave en el atentado a Nolasco.

El juez le dio a ‘Goro’ arresto domiciliario siempre y cuando no tenga procesos pendientes, pero por hechos que aún se investigan, él salió libre y treinta días después fue nuevamente capturado.

A su salida de la casa en Los Olivos, Moreno Olivo, alias Goro, lanzó un dardo, precisamente a una de las personas que lo investigó desde un principio en el 2012, Yeni Vilcatoma, quien en ese tiempo era fiscal en el distrito del Santa en Áncash.

Pero existe una contradicción en lo dicho por ‘Goro’ y es que Yeni Vilcatoma fue una de las primeras fiscales que acogió las denuncias de corrupción que hacía Ezequiel Nolasco en aquel tiempo y se enfrentó a Cesar Álvarez, expresidente regional de Áncash, investigándolo en el caso ‘La Centralita’, en una época donde la corrupción y la impunidad andaban de la mano.

Hay que recordar también que ‘Goro’, está acusado de ser el brazo armado de Álvarez y de asesinar a sus opositores. Tras la recaptura de este delincuente, la pareja de ‘Goro’, Kiara Matos, dijo a las autoridades que Vilcatoma se hizo pasar como abogada de un sicario.

¿Acaso se estaría gestando una venganza contra Yeni Vilcatoma, luego que ella solicitara el cambio de penal de Cesar Álvarez, al ser acusado de gestar desde prisión la fuga de ‘Goro’?

La congresista dijo que se trataría de una “cortina de humo” que se pretende fabricar en coordinación con algunos funcionarios del Gobierno, para distraer la atención hacia ella y no se investigue lo sucedido con la liberación de ‘Goro’.

En el 2014, Vilcatoma trabajó en la Procuraduría Anticorrupción en Lima y desde ahí amplió las investigaciones contra Álvarez y la red criminal enquistada en Áncash. Tiempo después se dieron las capturas de casi todos los vinculados al caso ‘La Centralita’.

Todo lo dicho hasta ahora se encuentra en investigación, pero en esta historia, quien ha recobrado su tranquilidad es Fiorella Nolasco, quien aún espera justicia para su padre. William Moreno Olivo alias ‘Goro’ ha retornado a prisión donde cumplirá su condena, pero las investigaciones continúan para determinar quién o quienes lo ayudaron a fugar.

LEEINPE: ‘Goro’ será trasladado a un penal de máxima seguridad

LEEZeballos rechaza declaraciones de Yeni Vilcatoma sobre el Ejecutivo y 'Goro'

Relacionadas