Caso El Frontón: 4 jueces del TC fueron denunciados constitucionalmente

Defensa de los marinos en retiro sostiene que magistrados tomaron atribuciones que no tenían al cambiar sentencia

Tribunal Constitucional. Foto: PUCP

Miembros en retiro de la Marina de Guerra presentaron una denuncia constitucional contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC). El recurso fue presentado en el Congreso y se debe a una reciente resolución que emitieron sobre el caso El Frontón.

[LEE: Tribunal Constitucional habría incurrido en un error en el fallo sobre el caso del Frontón]

El último martes, once altos oficiales en situación de retiro presentaron la denuncia ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Los cuatro magistrados denunciados son: Manuel Miranda, Carlos Ramos, Eloy Espinoza y Marianella Ledesma. Se les acusa de violar el precepto de “inmutabilidad de la cosa juzgada”.

Los jueces del TC emitieron una resolución dejando sin efecto un enunciado de una sentencia de 2013. En ella se decía que los hechos ocurridos durante el develamiento de u motín en el penal de El Frontón, en 1986, no constituyen delitos de lesa humanidad.

Los magistrados denunciaron señalaron anteriormente que no se alteró la sentencia del 2013, solo se subsanó un error en el conteo de votos que afectada la parte resolutiva. Esto debido a que se incorporó un enunciado, pese a no contar con los suficientes.

El abogado de los marinos, Sergio Tapia, había presentado un recurso de nulidad pues aseguraba que al TC “no le asiste ninguna atribución para alterar, modificar o corregir los votos de una sentencia”. El recurso fue declarado improcedente.

[LEE: Caso El Frontón: piden que ex presidente Alan García también sea procesado]

El congresista Pedro Olaechea, de Peruanos Por el Kambio, señaló que respalda la acusación y que se iniciará una investigación del caso.

Relacionadas