Caos y violencia se apoderaron en diferentes partes del país

En distintas regiones del Perú, las protestas y desmanes se han incrementado. Ante la gravedad de los ataques, en algunas zonas las manifestaciones son consideradas como vandalismo

Domingo al Día

La violencia por la ola de protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte, ha dejado hasta el momento un total de 23 personas muertas y cientos de heridos tanto civiles como policías.

Los enfrentamientos iniciaron un día después que el expresidente Pedro Castillo intentará dar un golpe de Estado que resultó fallido y anunciará en su último mensaje el cierre del Congreso y la aplicación de un gobierno de excepción, qué terminó siendo vacado por los parlamentarios.

Desde ese momento la violencia fue creciendo cada vez más en diferentes partes del país. Ante estos sucesos, la presidenta del Perú, Dina Boluarte dio un mensaje a la nación el último sábado 17 de diciembre e instó a la población a mantener la calma.

En Andahuaylas, las violentas protestas dadas el último domingo 11 de diciembre dejaron dos escolares muertos alcanzados por disparos en medio de la trifulca.

Ayacucho es otra de las ciudades golpeadas tremendamente por las manifestaciones sociales. El Ejército trató de controlar en todo tiempo a los revoltosos que intentaron tomar el aeropuerto de Huamanga. El último jueves 15 de diciembre se registró el fallecimiento de siete personas.  

En Arequipa un grupo de policías, parapetados en el techo de una comisaría, enfrentaban a manifestantes que cada vez se ponían más violentos. Un policía en Yaraví fue tomado de rehén en el km 48 de la vía de Penetración, en Arequipa. En el interior de un predio, un agente se quedó en medio de los manifestantes.

Los intentos de saqueo ocasionaron que decenas de tiendas arequipeñas cierren sus puertas por seguridad. El aeropuerto de Arequipa también fue tomado. Más de 400 personas tumbaron el cerco perimétrico invadiendo la pista de aterrizaje.

En Lima, el viernes 16 de diciembre, los disturbios volvieron a la plaza San Martín. La Policía nuevamente requirió el uso de bombas lacrimógenas para controlar la violencia. Ese mismo día, en Chanchamayo murieron dos personas más, víctimas de la violencia que aún era incontrolable.

Entre los principales pedidos de los protestantes está el adelanto de elecciones. Al respecto, la presidente Dina Boluarte también hizo un llamado al Congreso para que se apruebe la moción.

Relacionadas