Cambios en la PNP: ¿Jorge Angulo podría ser restituido en la comandancia general de la Policía?

Luis Naldos, exdirector de Integridad del Mininter, analizó el caso de la destitución de Jorge Angulo de la comandancia de la PNP. "Si el Poder Judicial diera amparo a su pedido implicaría un problema para su reemplazo", añadió

Jorge Angulo, excomandante general de la PNP y Luis Naldos, exdirector de Integridad del Mininter - Foto: Composición - Video: Canal N

Luego que el excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, calificara de "abrupta e ilegal" su destitución del cargo, el exdirector de la Dirección de Integridad del Ministerio del Interior (Mininter), Luis Naldo, analizó la resolución suprema firmada por la presidenta Dina Boluarte y el titular del sector, Víctor Torres, que oficializó el pase al retiro del mencionado alto mando policial por "incompatibilidad" y "falta de idoneidad".

"Quien investiga a los generales es la Oficina de Asuntos Internos de la PNP. Por eso sabemos que un general, para ser sancionado por una falta muy grave que ser sometido a un proceso administrativo disciplinario. ¿Había un procedimiento abierto por falta grave? A la fecha de hoy no existe. Entonces, ¿cuál es la falta grave que sustenta la destitución?", se cuestionó el exfuncionario del Mininter.

En entrevista a Octavo Mandamiento, Naldos, incluso, consideró que, tras el anuncio del excomandante general de la PNP de presentar medidas legales contra su cese del cargo, esta podría culminar en su eventual restitución.

"Eventualmente, sí. Esto tendría que ser materia y decisión judicial. En el campo de las probabilidades esto existe. Yo creo que el Gobierno ya quedó mal porque si uno lee la resolución se dice que 'se ha verificado el incremento de la inseguridad ciudadana y el aumento de las bandas criminales, que los estados de emergencia no han logrado la criminalidad', o sea, esto es un mea culpa", respondió el exdirector de la Dirección de Integridad del Mininter.

En ese contexto, Luis Naldos aseguró que se vulneró la Ley 31570, la cual fija parámetros para el cese del comandante general de la Policía Nacional (PNP) y para las funciones de Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) de dicha institución.

Cabe recordar que la mencionada, oficializada en setiembre de 2022, señala que el comandante general de la Policía es designado entre los tres oficiales generales de armas en situación de actividad en el grado de teniente general, “en estricto orden de antigüedad en el escalafón de oficiales, al momento del cese del comandante general, por un período de dos años en el cargo”.

Se indica también que este alto mando policial podrá ser cesado antes de que concluya ese lapso solo por determinadas causales. Estas son muerte, solicitud de pase a retiro, incapacidad física permanente, falta muy grave, comisión de delito doloso y delito flagrante.

Relacionadas