Cada vez más jóvenes necesitan hospitalización por COVID-19

Se advirtió de diversas maneras y hoy las cifras no dejan duda sobre la llegada de una segunda ola

Foto: Cuarto Poder

La gran concentración de personas registrada en los últimos días de diciembre producto de las fiestas parece estar pasando factura. Se advirtió de diversas maneras y hoy las cifras de la COVID-19 no dejan duda.

Ha habido un crecimiento exponencial de los casos y las autoridades no han perdido el tiempo en anunciar el inicio de una segunda ola. Las imágenes se repiten, personas buscando camas de hospital, o buscando oxígeno son imágenes cotidianas.

Al cierre de esta nota, el número de contagiados en el Perú alcanzaba el millón 88 000 personas, con un registro de 39 427 fallecidos, según cifras oficiales.

El viernes, la ministra de salud, Pilar Mazzetti, confirmó tres casos detectados de la nueva variante británica del virus que, según investigaciones, sería más contagiosa y mortal.

Los niños y adolescentes también se están contagiando. Esta semana, el número de infectados en este grupo humano se incrementó en 59 %, según data brindada por Essalud.

En esta semana se ha informado que varias regiones del país no disponen de camas UCI. Según el Minsa y Essalud estas son las regiones donde las cosas empiezan a complicarse.

Entonces ahí la denominada inmunidad de rebaño no es garantía de nada. A pesar de que el virus hoy gira como trompo es muy difícil predecir qué pueda pasar en las siguientes semanas.

El gobierno ha incorporado nuevamente a la ivermectina en el kit del tratamiento ambulatorio del coronavirus, pese a que fue retirado el año pasado. Su uso polémito tiene que ser usado bajo prescripción médica y en los 7 primeros días de infección.

Con el coronavirus cerniéndose también sobre el proceso electoral de abril próximo, los peruanos ya estamos bajo la segunda ola. Depende de nosotros llegar a la orilla con tranquilidad o terminar revolcados en el intento.

Relacionadas