Bancada de Gana Perú buscará dejar sin efecto sesión de Fiscalización

Congresistas nacionalistas consideran decisión de la comisión es un abuso de autoridad.

Josué Gutiérrez, congresista de Gana Perú. Foto: Congreso
Josué Gutiérrez, congresista de Gana Perú. Foto: Congreso

El congresista nacionalista Josué Gutiérrrez anunció que su bancada buscará dejar sin efecto la sesión de la Comisión de Fiscalización que hoy decidió pasar a Nadine Heredia y 29 personas a la condición de investigadas por el caso de las agendas de la primera dama.

[LEE: Luis Iberico: "APP no usa universidades para propaganda política"]

“Por eso hoy más que nunca vamos a recurrir a las instancias que haya que recurrir a efectos de invalidar esta sesión que ha sido prácticamente una imposición por lo cual es nula de puro derecho”, afirmó.

Por ejemplo, refirió, la votación de los miembros de la comisión se realizó sin tener “documentación básica” para emitir un juicio de valor.

“Nosotros hemos lanzado una hipótesis: o se está pecando de ignorancia o se está haciendo un mal asesoramiento para que esta investigación no cumpla siquiera con el mínimo estándar del debido proceso; o, por el otro lado, hay un acto de maldad en contra Nadine Heredia y de toda su familia, porque faltaba llamar a los parientes de tercera o cuarta línea”, dijo.

Josué Gutiérrez refirió que será el Tribunal Constitucional quien deberá pronunciarse sobre estos hechos.

“Eso es inaudito acá y donde sea, en cualquier ámbito, sea parlamentario, judicial o en el Ministerio Público, hay requisitos mínimos de procedimiento”, agregó.

Asimismo, dijo que se trata de hechos que se remontan al 2005 de “un manejo contraactual entre privados”, cuando el Partido Nacionalista no era gobierno, y citó el caso del exjefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, quien ahora está en condición de investigado.

“Hay derecho de hacer vejamen de los líderes políticos ahora que estamos en contienda electoral (…) no existe un argumento de fondo, ni siquiera la calificación de tipo penal”, señaló.

[LEE: Agendas de Nadine: 29 personas pasaron a condición de investigadas]

También anunció que plantearán una “denuncia penal por abuso de autoridad” contra todos los integrantes de la comisión que votaron a favor de pasar a investigados a las 29 personas. (Andina)

Relacionadas