Josué Gutiérrez: Los 14 miembros de la JNJ podrían estar designados entre setiembre y octubre

El defensor del Pueblo recordó que, por mandato constitucional, los suplentes de la JNJ que tengan 75 años o más no pueden asumir el cargo en reemplazo del titular

Josué Gutiérrez. Video: Canal N

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, estimo que los 14 miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entre titulares y suplentes, podrían estar designados entre los meses de setiembre y octubre de este año.

Gutiérrez recordó que el estatus de los suplentes de la JNJ no es decorativa, porque asumen la titularidad al declararse la vacancia, que se da en caso de renuncia o inhabilitación, como recientemente ocurrió por decisión del Congreso.

"Estableciendo ya el cronograma, en setiembre u octubre ya podríamos tener designados los 14 miembros [de la Junta Nacional de Justicia]. Porque al final son 14 miembros, porque el estatus del suplente no es decorativa. Ya se han incoporado en la práctica dos, el doctor Marco Falconí y, a la renuncia del doctor [José] Ávila, ha tenido que regresar el doctor [Guillermo] Thornberry, que estaba como titular pero luego pasó a suplente por uno o dos días y luego volvió a ser titular", sostuvo en Hora y Treinta de Canal N.

Además, Gutiérrez recalcó que, por mandato de la Constitución, los suplentes de la JNJ que tengan 75 años o más no pueden asumir el cargo en reemplazo del titular.

"Por mandato de la Constitución no podría asumir porque ya pasaron la edad. No es un tema personal. Si pasan la edad de los 75 no pueden ser titulares de ninguna manera, eso está clarísimo", agregó.

Relacionadas