Josué Gutiérrez: “Las políticas de gobierno están casi en piloto automático"

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, defiende dictamen que faculta designar y remover a sus adjuntos. Argumenta que esta práctica ya existía e indicó que "están haciendo un proceso de sinceramiento"

También se menciona la situación actual del programa Qali Warma, donde insiste en la necesidad de mejoras y reestructuración. / Video: Canal N

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, consideró que las políticas de gobierno están “casi en piloto automático” y dijo esperar a que se tomen acciones para superar la crisis económica. 

“El gobierno actual debe enfocarse en políticas sostenibles y en fortalecer las instituciones democráticas, buscando mejorar la competitividad del Perú a nivel mundial”, mencionó. 

En diálogo con Canal N, además, expresó su respaldo al Congreso como institución al señalar que hace esfuerzos por contribuir en la estabilidad económica y jurídica. 

Defiende dictamen que faculta designar y remover a sus adjuntos 

El Congreso aprobó una ley que fortalece la Defensoría del Pueblo, permitiendo a Josué Gutiérrez designar y remover a sus adjuntos. Esta medida ha generado debate, con críticas apuntando a una posible erosión de la meritocracia en la institución.  

El defensor argumenta que esta práctica ya existía y que la nueva ley simplemente formaliza un proceso que se ejercía de la misma manera.

"Estamos en proceso de sinceramiento, antes se nombraba igual al personal de confianza, ninguno por concurso", acotó.

“Estamos haciendo un proceso de saneamiento de las políticas internas que tiene la Defensoría del Pueblo. Es proceso sano, limpio, que está en correlación a la sistematización del carácter laboral y la funcionalidad que tienen las instituciones”, agregó.

Situación del dengue 

Por otro lado, la situación del dengue en Lima es preocupante, con un notable aumento de casos y muertes. La respuesta de los hospitales y la necesidad de equipamiento adecuado son urgentes para manejar este brote.  

Al respecto, subrayó que la Defensoría del Pueblo está activamente supervisando las acciones de respuesta ante esta crisis sanitaria. 

En esa línea, Josué Gutiérrez ha llamado a una acción coordinada entre el Ministerio de Salud y las municipalidades para enfrentar esta crisis sanitaria. 

Restructuración de Qali Warma

También se menciona la situación actual del programa Qali Warma, donde se ha alcanzado una cobertura del 97.3%, pero se insiste en la necesidad de mejoras y reestructuración para garantizar una alimentación adecuada para los niños beneficiados. 

Mencionó que la situación actual del programa Qali Warma en Perú es preocupante. "Luego de diez años de su implementación, enfrenta una crisis por intereses económicos y mercantiles que han dificultado su adecuada ejecución", expresó.

El defensor del Pueblo indicó que ha propuesto declarar en emergencia el programa para una reestructuración y mejorar los procesos de compra.  

También sugiere que, con una supervisión y control adecuados, el programa puede alcanzar su potencial. Además, destaca la crítica situación de desnutrición infantil y anemia en el país, con estrategias que incluyen el tratamiento médico y mejorar la calidad del agua.  

Restructuración de Qali Warma

Relacionadas