Miguel Atala confesó a la Fiscalía que actuó como testaferro de Alan García

Miguel Atala reveló haber entregado de manera personal a Alan García, un millón 300 mil dólares

Miguel Atala confesó a la Fiscalía que actuó como testaferro de Alan García

Miguel Atala es el ex vicepresidente de Petroperú. Foto: América Noticias

Miguel Atala confesó a los fiscales del Equipo Lava Jato que actuó como testaferro del fallecido expresidente Alan García para que reciba un millón 300 mil dólares de la constructora brasileña Odebrecht. Esta confesión se produjo el pasado 26 de abril, nueve días después de su detención preliminar. 

Según reveló Atala, a fines del 2007, sostuvo una reunión de carácter “social-empresarial” con el exsecretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava, quien le preguntó si podía ser apoderado de una empresa offshore en Andorra. 

"Yo le dije con qué finalidad y él me dijo que era para figurar como apoderado de una empresa offshore y su respectiva cuenta, para recibir dinero. Mi pregunta a Luis Nava Guibert fue si el dinero era legal y me contestó en esa oportunidad que sí, tan es así que me indicó en ese momento que las empresas que me van a depositar son empresas que no tienen que ver con el Estado. El señor Luis Nava Guibert no me indicó en ningún momento la cantidad o montos de dinero que iban a ser depositados en dicha cuenta, me dijo que solamente era una cuenta a lo que le dije que proceda", confesó Atala. 

En setiembre del 2008, Atala coincidió en Sao Paulo con Luis Nava Guibert, quien acompañaba a García Pérez en una visita oficial, fue entonces que el exsecretario de Palacio de Gobierno le reveló que la cuenta offshore de la que era apoderado le pertenecía al expresidente. 

"Hasta ese momento yo sabía que en dicha cuenta existía a esa fecha un monto aproximado de 1 millón 312 mil dólares americanos, y también ya conocía qué empresas habían realizado dicho depósito, ya que en diversas ocasiones pude verificar los estados de dicha cuenta, habiendo advertido hasta ese entonces que existían unas cinco o seis entradas de dinero a esa cuenta, por el monto aproximado que acabo de indicar (…)", reveló.

Tras esta confesión, Miguel Atala brindó más detalles el pasado lunes 29 de abril sobre este encuentro que tuvo en Brasil con Nava Guibert y sobre las entregas de dinero a Alan García 

"Cada vez que necesitaba dinero me llamaba por teléfono previamente y me citaba a diversos lugares, le he entregado dinero en diversas ocasiones y lugares como en Palacio de Gobierno, en su domicilio que primero quedaba en la urbanización Las Casuarinas en Surco y luego en su domicilio ubicado en Miraflores, al Instituto de Gobierno de la San Martín de Porres, entre otros lugares", reveló Atala.

"Yo le entregaba dinero que tenía de mis negocios personales, los cuales eran compensados con los activos que me habían depositado previamente en la cuenta bancaria de Ammarin Investment INC en la Banca Privada de Andorra, siendo que estos dineros de la BPA, antes de llegar a mi persona, habían sido depositados en una cuenta de mi titularidad del Banco Scotiabank Sucursal Panamá, luego de lo cual ese dinero fue transferido a propia cuenta bancaria en Lima", añadió. 

Atala afirmó decir la verdad y dijo que siente temor ante una eventual represalia contra él o su familia pues tiene "conocimiento que existe un grupo radical en el interior de Partido Aprista Peruano, y que son conocidos como la “Fuerza de Choque". 

LEEOmar Quesada: Alan García no sabía de conducta ilícita de Luis Nava

LEEJorge Barata confirmó pagos de casi US$ 5 millones a Luis Nava y su hijo