Fraudes bancarios superaron los 5 millones de dólares en pérdidas este año

Los fraudes más comunes serían la clonación de tarjetas y suplantación de identidad.

Hasta el momento las tarjetas con chip no pueden ser clonadas. Foto: gesintel.cl
Hasta el momento las tarjetas con chip no pueden ser clonadas. Foto: gesintel.cl

La Asociación de Bancos del Perú, Asbanc, expuso que en lo que va del año, las pérdidas económicas por fraudes en el sistema bancario, superan los 5 millones de dólares. Los dolos presentados con más frecuencia corresponden a la clonación de tarjetas y la suplantación de identidad.

Elizabeth Valdivia, presidente del Comité de Riesgo Operacional Asbanc, explicó que: “Podemos crear un control por alguna situación que nos generó pérdidas, pero también está el riesgo de que las bandas están ideando nuevas modalidades para tratar de sorprendernos”.

[LEE: SBS reconoció pérdidas en las AFP por la caída en la Bolsa de Valores de Lima]

Advirtió que es importante estar alertas y crear nuevos modelos de control para hacer frente a nuevas estrategias que puedan presentarse; en ese sentido, explicó que las clonaciones suelen hacerse a tarjetas simples, pues las que cuentan con chip no pueden ser clonadas, por el momento.

En declaraciones  La República manifestó que en comparación con otros países, el riesgo en el Perú se encuentra a la vanguardia en la región por encima de Colombia, Argentina, Venezuela, Chile y otros.

Etiquetas:

Relacionadas