Arequipa: Un muerto dejó enfrentamiento entre mineros y las fuerzas del orden en Chala

Desde hace 10 días, los manifestantes mantenían bloqueada la carretera Panamericana Sur

América Noticias

Un muerto dejó el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y mineros artesanales, en Arequipa. Desde hace 10 días, los manifestantes mantenían bloqueada la carretera Panamericana Sur en la localidad de Chala, en la provincia de Caravelí.

Los obligaron a retroceder cuando se negaron a liberar la carretera de forma pacífica. Las calles de la pequeña localidad de Chala se convirtieron en un campo de batalla que terminó con la vida de una persona.

Fueron varios minutos de terror los que se vivieron en este sector que fue tomado hace diez días por más de tres mil mineros artesanales. Desde el techo de su vivienda, esta mujer entre llanto pedía se detenga el enfrentamiento.

Los policías y militares ingresaron al cercado de Chala, tomaron control de cuatro puntos estratégicos y dispersaron a los manifestantes usando gas lacrimógeno y perdigones.

Los manifestantes denunciaron el uso de armas de fuego. Otro fuerte contingente de soldados y policías ingresaron por la Panamericana Sur. Los agentes liberaron la carretera.

Pese al numeroso despliegue militar, un grupo de manifestantes estuvo decidido a enfrentarse, atacaron a este patrullero con piedras. A su paso también quemaron llantas, una miniván y un mototaxi.

El enfrentamiento, que duró más de tres horas, dejó hasta el momento un fallecido. El fiscal de Caravelí, Wilfredo Sánchez, confirmó la muerte de Xavier Candamo Dasilva, un minero artesanal de 30 año.

Uno de sus compañeros grabó el instante en el que el minero es alcanzado por un disparo. Las autoridades locales de Chala pidieron que el Ejército permanezca más días en la zona para garantizar la seguridad de la población.

Etiquetas:

Relacionadas