Fujimori podría salir en libertad a fin de año si se revisa su sentencia

APRODEH advirtió que Villa Stein podría convencer a la Sala Permanente de aceptar pedido

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

Gloria Cano, directora ejecutiva de la Asociacion pro Derechos Humanos (APRODEH), dijo que si la Sala Penal Permanente acepta revisar la condena a Alberto Fujimori por casos La Cantuta y Barrios Altos, podría recuperar su libertad.

En una entrevista con TV Perú, Cano dijo que el Poder Judicial rechazó el recurso de recusación que APRODEH presentó para que Javier Villa Stein se aparte del caso al considerar que el magistrado “no es imparcial en el proceso”.

“Villa Stein ha expresado públicamente no solo una animadversión a las causas de derechos humanos, sino que se ha pronunciado en el caso Fujimori y hasta escribió un libro sobre la sentencia. Eso demuestra que no es imparcial”, dijo la abogada.

Cano dijo que si se acepta la revisión de la condena, Fujimori podría ser sometido a un nuevo juicio oral o se podría declarar su absolución, con lo que el expresidente abandonaría el penal de Barbadillo antes de fin de año.

La abogada dijo que los recursos de revisión se plantean cuando existen pruebas nuevas que deban ser revisadas por el Poder Judicial, y consideró que en el caso de Fujimori, no existen estas condiciones.

Finalmente, Cano señaló que APRODEH pedirá participar en el recurso de revisión “siendo vigilantes y activos”.

Relacionadas