Apra y Fuerza Popular: los partidos asociados con la corrupción, según IEP

Le siguen el Partido Nacionalista, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso y Solidaridad Nacional

El Apra encabeza la lista. Foto: Andina
El Apra encabeza la lista. Foto: Andina

El Apra y Fuerza Popular son las agrupaciones políticas que la población asocia más con la corrupción, según una última encuesta nacional urbano rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). 

El estudio refiere que el Apra encabeza la lista con 84%, seguido de cerca por Fuerza Popular con 79%. Continúa el Partido Nacionalista con 71%, Peruanos por el Kambio con 60%, Alianza para el Progreso con 52%, Solidaridad Nacional 51%, Nuevo Perú y Acción Popular 31%, Partido Morado y Frente Amplio 25%.

Instituciones

El Congreso de la República, con un 88%, y los partidos políticos, con 86%, son vistos como las instituciones más corruptas. 

Presidente Vizcarra

De otro lado, la encuesta señala que un 72% cree que el presidente Martín Vizcarra tiene voluntad para luchar contra la corrupción y un 46% piensa lo mismo sobre el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva.

Además, un 44% piensa que una de las medidas necesarias para combatir la corrupción pasa por facilitar las denuncias judiciales, un 35% cree que haciendo más simple y transparente la contratación con el Estado y un 33% con más jueces y más recursos judiciales.

Asimismo, un 54% asegura que de ninguna manera votaría por un candidato con acusaciones serias de corrupción frente a un 44% que sí lo haría.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada del 7 al 12 de diciembre a una población de hombres y mujeres de 18 años a más, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos. El tamaño de la muestra fue de 1,184 personas distribuidas en 17 departamentos, 24 provincias y 78 distritos. Tiene un margen de error de +/- 2.8 % y un nivel de confianza de 95%.

LEEAlan García y Keiko Fujimori: los líderes políticos más desaprobados, según IEP

LEESheput: Ministro Morán contribuye a los intereses del Apra y Alan García

Relacionadas