Los "amigos" de la presidenta Dina Boluarte

Aunque la presidenta niega haber favorecido con puestos en el Estado a quienes trabajaron en su campaña, una lista de nombres pone en entredicho su testimonio

Video: Cuarto Poder

Esta semana, la presidenta Dina Boluarte respondió, con la voz en alto y en diferentes días, a un testimonio presentado en Cuarto Poder.

Ese personaje es Maritza Sánchez, una profesora que participó en la campaña de Boluarte a pedido del golpista, Pedro Castillo. Sánchez Perales mostró documentos y conversaciones con un hasta la semana pasada desconocido aportante a la campaña de Dina Boluarte: El empresario Henry Shimabukuro.

Según el testimonio, Shimabukuro aportó a la campaña presidencial cerca de 800 mil soles. Hoy la justicia investiga al empresario como miembro del llamado “Gabinete en la Sombra” de Pedro Castillo y los actos de corrupción de su Gobierno. Tal vez por ello Boluarte intenta desmarcarse de Henry Shimabukuro, pero hay hechos, que, por el contrario, los acercan. Piezas de un rompecabezas van encajando de a pocos.

Como esta del 28 de mayo de 2021. Dina Boluarte llegó a la ciudad de Arequipa con boletos pagados por Shimabukuro. Así lo demuestran estas capturas de pantalla de una conversación entre el empresario y Maritza Sánchez donde aparecen los pasajes aéreos que Henry Shimabukuro compró.

Hubo mucho ánimo y también otros viajes. Como en junio del 2021, cuando llegaron hasta Abancay y al regreso, vía Cusco, la candidata y el empresario se sentaron juntos en este vuelo de LAN. Ella en el asiento 22B y él, en el 23B, como lo demuestran estos pases de abordaje.

Por suerte, para saber la verdad, hay piezas que están más cerca de lo esperado. Cómo Milagros Vargas Castro, la policía que cuida a Dina Boluarte desde la campaña hasta ahora como presidenta, y que también figura en los boletos que el empresario Henry Shimabukuro compró, según el testimonio.

Lo que la presidenta también negó esta semana fue su cercanía y el tiempo que compartió con Henry Shimabukuro y Maritza Sánchez. Esa afirmación no es del todo cierta. Según la agenda que Maritza Sánchez organizó para registrar las reuniones de la entonces candidata, ella se puso a disposición de Boluarte desde el 22 de abril hasta el día que Dina Boluarte juró como vicepresidenta.

Así lo demuestra este mensaje donde Maritza Sánchez felicita a Dina Boluarte, ese 28 de julio del 2021. La respuesta de la ahora presidenta fue breve pero cordial.

Pero la presidenta no ha sido la única que ha cuestionado el testimonio presentado en este programa. El premier, Alberto Otárola, también ha deslizado dudas sobre la veracidad del cuaderno donde se registraron las visitas de la entonces candidata.

Lo curioso es que en la agenda también figura el actual premier. En sus hojas, aún se leen los temas que habló con quien luego fue su defendida. Además, hay un chat entre Maritza Sánchez y el propio Otárola. La profesora encargada de organizar la agenda, siempre, al terminar una reunión, escribía a las personas que se habían reunido con Dina Boluarte, para mantener los contactos. Así lo hizo con Otárola, quien le respondió con cordialidad.

Cuarto Poder recogió testimonios, otras piezas del rompecabezas, que figuran en la agenda y aseguran que Maritza Sánchez anotaba las reuniones y mantenía contacto con los visitantes, vía WhatsApp. Una de esas declaraciones es la de la ingeniera María Elena Huaynalaya. Quien apoyó en el conteo de votos de la segunda vuelta.

Huaynalaya estuvo presente hasta la madrugada del 7 de junio, luego de la votación por la segunda vuelta. Fueron momentos de espera y tensos porque se peleaban uno a uno los votos. Según la ingeniera, decidió irse cuando Boluarte le respondió mal.

Horas antes de esa tirante madrugada, el 6 de junio, había expectativa en el local de paseo Colón, el corazón de la campaña de Pedro Castillo y Perú Libre. Ahí estarían luego del flash electoral. Dina Boluarte le dictó a Sánchez esta exclusiva lista de sus invitados. Esta última pasó los nombres a este documento y se lo envió a la candidata para su aprobación.  Respondió con una corrección y quedó aprobada. Eran una lista especial, figuraban amigos, familiares y gente muy comprometida con la campaña.

Muchos nombres de esa lista figuran en estas fotos y apoyaron a tiempo completo la campaña electoral. Lo curioso es que meses después, cuando Boluarte ya era vicepresidenta y ministra, obtuvieron trabajo para el Estado, una práctica que la ahora presidenta, parece tomarlo con naturalidad.

La mandataria se refiere a Sánchez y a Shimabukuro, a ellos no los tomó en cuenta para esos “espacios laborales”, pero a varios miembros de la exclusiva lista, parece que sí.

Ella es Dinela Canta. Apoyó la campaña electoral, integró la lista de invitados de Dina Boluarte y desde enero de este año es prefecta de Puente Piedra, es decir la representante de la presidenta en ese distrito. Nunca trabajó para el estado, pero desde que Boluarte llegó al poder ha sumado 33 mil soles en órdenes de servicios. Ella asegura que esos trabajos no fueron un favor político, que incluso pone de su dinero para mantener la prefectura y que la propia Boluarte, cuando fue ministra, le dijo personalmente que no daría trabajo a los que participaron en campaña.

Pero la realidad contradice el discurso de la mandataria. Otro nombre que figura en la lista es el de Pierre Quiñones Balarezo, quien posa en esta foto junto a la actual presidenta. Están dentro del auto que usaban para la campaña y en esta otra imagen en un almuerzo partidario. Él tiene seis órdenes de servicios que suman un total de 35 mil soles, tres de ellos fueron trabajos para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cuando Dina Boluarte era ministra de esa cartera.

Otro nombre que figuró en la lista de invitados de la actual presidenta es el de Edwin Ugarte Nina, a quien fuimos a buscar para consultarle por sus tres órdenes de servicios que suman 32 mil soles, también en el Midis y también durante la gestión de Dina Boluarte.

Otro caso es el de la actual prefecta de Villa María del Triunfo, la señora Graciela Chagua, quien también apoyó en la campaña, en febrero de este año fue nombrada representante de la mandataria en su distrito. La lista de invitados está encabezada por Nicanor Boluarte, el hermano de la mandataria, quien llevó a otro personaje clave en la campaña: Víctor Hugo Torres Merino, quien también tiene contrataciones con el Estado y que la justicia ya investiga tras la denuncia de Cuarto Poder la semana pasada.

La lista de invitados, las conversaciones y los nuevos testimonios son más piezas de un rompecabezas que calzan a la perfección, y que muestran más de una historia bajo sospecha en la campaña electoral de la presidenta y una inexplicable negación de sus principales personajes.

Relacionadas