¿Quién es Marcela Saldarriaga y cuál es su cercanía con Dina Boluarte?

Sindicada de haber solicitado 150 mil soles a un empresario para financiar la campaña vicepresidencial de la hoy mandataria, Marcela Saldarriaga responde a las acusaciones

Milagros Saldarriaga responde a la denuncia / Fuente: Cuarto Poder

Marcela Saldarriaga, una de las mujeres que llevó a la presidenta Dina Boluarte a Palacio de Gobierno, está furiosa. Cuarto Poder le ha traído la mala noticia de que una de sus compañeras de campaña, Maritza Sánchez, la ha señalado como la persona que pidió 150 mil soles al empresario, Edu Beltrán para financiar, bajo la mesa y fuera del control legal, la campaña vicepresidencial de Boluarte el 2021.
 
Saldarriaga no es una mujer cualquiera. Ella ha sido parte de la jerarquía de Perú Libre desde sus inicios el 2014. El propio Vladimir Cerrón logró llevarla a trabajar en el gobierno regional de Junín el 2019 y 2020, pese a que ella no cuenta con título universitario. 

Seguidora del ideario de la izquierda y sus líderes en la región, la suerte de Marcela Saldarriaga creció como la espuma cuando el 2021 llegaron a la segunda vuelta presidencial. Andar codo a codo con Cerrón, Pedro Castillo y Boluarte era su trofeo político. No era una advenediza, ella pertenecía a la élite del partido. Como tal, la dama de rojo estuvo en zona VIP durante la toma de mando de Castillo y caminó sobre la alfombra también roja junto a la recién juramentada vicepresidenta Dina Boluarte

Aunque resentida con Castillo, Marcela Saldarriaga tocó las puertas de ministerios como los de Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer, Trabajo, Salud y el Congreso de la República, que le sumaron un total de 31 ingresos a entidades públicas a título personal, representando a municipios o a empresas.

Dos de sus visitas fueron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en representación de la empresa Corporación Ceibo, proveedora del Estado desde hace algunos años. ¿Cuál fue el encargo?  Ella ni lo recuerda La segunda visita a nombre de CEIBO fue el pasado 25 de noviembre y ¬duró casi 3 horas, pero ella jura que no conoce a esa empresa.

En medio de la entrevista, a esta dirigente de Perú Libre se le cayó el CV de su hijo Renzo Cornejo Saldarriaga, el mismo que ha logrado tener con el MINCETUR tres órdenes de servicio por 12 mil soles entre mayo y octubre del 2022

Pero volvamos a esa cercanía de Marcela con Dina Boluarte desde la campaña electoral, con recorridos en provincias, en calles y plazas. Resentida con Castillo, su esperanza cuando fueron Gobierno quedó en Boluarte a quien escoltó en la juramentación del 28 de julio y a quien visitaba como ministra

En el mundo de los lobbys, Marcela conoció a los nuevos lobos de la política. En un evento social, le presentaron a la hoy famosa Grika Assayag. La memoria de esta señora parece esquiva y caprichosa, minutos después, aseguró que en realidad solo vio a Grika una vez y en su casa. 

Marcela Saldarriaga va a necesitar afinar el registro de sus pasos, sobre todo, aquellos señalados por sus ex compañeros de campaña Shimabukuro y Maritza Sánchez quienes la señala como la persona que pidió los 150 mil soles al empresario Edu Beltrán bajo la mesa para la campaña de la hoy presidenta del país. Saldarriaga vuelve a olvidar. Según este chat ella recibió de Beltrán una ayudamemoria sobre la industria de los atunes y sí que hizo puente para que el empresario pudiera exponer sus negocios ante la candidata Dina Boluarte. 

Marcela Saldarriaga, Henry Shimabukuro, Maritza Sánchez pueden ser para la jefa de Estado Dina Boluarte parte de un pasado que hubiera preferido dejar en el olvido, pero que para hoy ya no podrá. Los ecos del ayer pueden marcar el futuro de la actual inquilina de Palacio.

Relacionadas