Reactiva Perú: Alva aseguró que se retirará garantía a empresas que no cumplan requisitos

La ministra de Economía y Finanzas afirmó que se encuentran en "pleno proceso de validación"

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas. Foto: Andina / Difusión

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que a aquellas empresas participantes de Reactiva Perú que no hayan cumplido con los requisitos exigidos por el programa, se les retirará la garantía de los créditos.

Aseguró que el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) se encuentra realizando la verificación del caso para determinar que todos los requisitos se hayan cumplido. 

“Nosotros, una vez que se cumpla con verificar, si no se cumple algún requisito, se va a proceder a retirar la garantía”, sostuvo Alva.

“Estamos en pleno proceso de validación, hemos recibido la información de la procuradora, tenemos todos los instrumentos legales y en el caso que las empresas con cumplan, la garantía va a ser retirada. Como Gobierno y como Ministerio de Economía seguiremos publicando todas las listas, porque creemos muchísimo en la vigilancia ciudadana”, detalló.

En ese sentido, la ministra de Economía dijo que los requisitos son claros y se excluye a aquellas vinculadas a la Ley N° 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado Peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

“En los decretos legislativos que explican las reglas de Reactiva Perú, los criterios de elegibilidad son bastante claros. Las empresas tienen que ser buenos contribuyentes, buenos pagadores. Se excluye a aquellas vinculadas a la Ley 30737”, aseveró María Antonieta Alva.

Explicó que en el Decreto Legislativo 1508 (que crea el programa de Garantía del Gobierno Nacional a la cartera crediticia de las empresas del sistema financiero), en la quinta disposición complementaria final, se incluyó la exclusión de cualquier persona o ente jurídico sometido a procesos por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes estén siendo investigados por dichos delitos. “Todos los filtros han sido adecuadamente considerados”, sostuvo Alva.

“Es importante considerar también que, en el trámite de los créditos, las empresas han firmado declaraciones juradas afirmando que cumplían con los requisitos. Si se identifica alguna imprecisión se va a proceder con las sanciones”, concluyó la titular del MEF.

LEEReactiva Perú y FAE-Mype: Más de 200 mil empresas accedieron a préstamos

LEELava Jato: Procuradora advierte que empresas investigadas se beneficiaron con Reactiva Perú

Relacionadas