Alejandro Toledo: juez Abel Concha suspendió orden de arresto en su contra

El magistrado no encontró motivos para que el pedido de detención provisoria con fines de extradición continúe 

Alejandro Toledo, expresidente de la República. Foto: El Comercio.
Alejandro Toledo, expresidente de la República. Foto: El Comercio.

El  último 20 de septiembre, el juez Abel Concha, encargado de la causa que se le sigue al expresidente Alejandro Toledo por recibo de coimas de parte de Odebrecht, resolvió suspender la orden de arrestro provisorio en su contra, según informó El Comercio.

Además, declaró "improcedente" una queja excepcional que había presentado el fiscal adjunto, Wilson Salazar Reque, para que la orden de arresto se cumpla lo más pronto posible en base a nuevas explicaciones y documentos del caso.

Los argumentos de Concha para sustentar su decisión tienen que ver con que no existen motivos para continuar con el proceso ya que la fiscal de lavado de activos, Manuela Villar, dijo que no se pudo indicar la ruta del monto ilegal.

LEEPablo Sánchez: EE.UU. es el más interesado en extraditar a Alejandro Toledo

Esta, según las primeras investigaciones, recorrió desde las cuentas offshore de Josef Maiman hasta la Confiado International Corp, que finalmente iban a recalar en la empresa Ecoteva.

La fiscal Villar también ha dicho que necesita comprobar un documento entregado semanas atrás por la Unidad de Inteligencia Financiera. "El despacho fiscal necesita un mayor detalle en relación al ingreso de dinero a la empresa Confiado International Corp.", dice un oficio que envió la miembro del Ministerio Público.

Con esto, el 5 de septiembre Villar sostuvo ante el juez Concha una acusación del supuesto soborno que recibió el expresidente Toledo de manos de Odebrecht. Sin embargo, aseguró que no podía determinar la ruta del dinero

Relacionadas