Alejandro Toledo: Corte de EE. UU. negó moción de emergencia del expresidente para evitar su extracción

Con esta nueva decisión legal, el exmandatario peruano está obligado a entregarse a las autoridades este viernes 21 de abril

Foto: Andina

El Tribunal del Distrito de Columbia en los Estados Unidos rechazó la solicitud presentada por el expresidente Alejandro Toledo que buscaba frenar la orden de detención en su contra para su posterior extradición al Perú.

Como se recuerda, la defensa legal del exmandatario presentó una moción de urgencia indicando que la Corte no sustentó argumentos nuevos para defender su caso.

Asimismo, los abogados de Toledo alegaron que el proceso de extradición debe ser analizado por la rama judicial de manera independiente, según indicó la jueza Beryl Howell, miembro del Corte de Columbia, que decidió denegar el pedido.

Con esta nueva medida judicial, se mantiene en vigencia la orden de arresto emitida el último miércoles por el juez de California, Thomas Hixson, para extraditar a Toledo a territorio peruano.

De esta manera, el exmandatario está obligado a entregarse a las autoridades este viernes por la mañana en el edificio Robert F. Peckham, sede del Tribunal del Distrito Norte de California, en la ciudad de San José de California.

Toledo es investigado por haber recibido más de 30 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht que, posteriormente, fueron derivados a paraísos fiscales a través de las cuales adquirió millonarias propiedades inmobiliarias en el Perú.

Es preciso mencionar que Alejandro Toledo, de 77 años, vive actualmente en San Francisco, y debió ser arrestado para ser extraditado el pasado 7 de abril, pero tras varios recursos legales, dilató el proceso hasta la fecha.

Relacionadas