Caso Ecoteva: Eliane Karp reaparece en instalación de juicio contra Alejandro Toledo

La ex primera dama aseguró que, si se le ha encontrado dinero en sus cuentas, es porque ha sido profesional "toda su vida" y se trata de sus ahorros

Video: Canal N

La ex primera dama, Eliane Karp, reapareció esta tarde en el juicio de instalación contra su esposo, el expresidente Alejandro Toledo, por el caso Ecoteva.

“De esta operación llamada Ecoteva nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con eso. Quiero hacer énfasis en el hecho que he sido profesional toda mi vida, y si han encontrado ahorros es porque los he conseguido siendo profesional. No estoy de acuerdo de una acusación, que no me deja reconocer mi inocencia”, dijo.

La instalación del juicio coincide con la inminente extradición de Toledo desde los Estados Unidos al Perú, luego que el juez del Distrito Norte de California, Thomas S. Hixson, ordenara que el exmandatario se entregue este viernes 21 de marzo a las 9:00 a.m. (hora de California) a la policía federal a fin de ser detenido y puesto bajo arresto.

La justicia peruana busca extraditar a Toledo para que enfrente cargos penales, en concreto, por una investigación por lavado de activos, colusión y tráfico de influencias por contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.

Caso Ecoteva

Cabe recordar que el pasado miércoles 12 de abril el Poder Judicial inició el juicio oral contra Toledo Manrique, su esposa Eliane Karp, su suegra Eva Rose Fernenbug, su exjefe de seguridad Avraham Dan On, el hijo de este Shai Dan On y el abogado David Abraham Eskenazi Becerra por el presunto delito de lavado de activos en su forma agravada.

El proceso también incluye a las personas jurídicas Ecoteva Consulting Group S.A.; Ecotaste Consulting S.A. y Ashdan E.I.R.L constituidas en Costa Rica.

La fiscalía solicitó 16 años y ocho meses de cárcel para Toledo, Karp y Dan On. Para el hijo de este último requirió 13 años y cuatro meses de cárcel, mientras que para Fernenbug pidió 10 años de pena privativa de la libertad.

Además, se ha solicitado una reparación civil de S/38′220,000 que deberá ser pagada de forma solidaria entre los acusados como personas naturales.

Relacionadas