Alcalde de Lima refiere que plan para hacer zona intangible el Centro de Lima estará la próxima semana

Propuesta surgió luego de las movilizaciones de los últimos días que dejaron destrozos y daños en el ornato y pérdidas económicas en los negocios ubicados en el Centro de Lima

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima

El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga se pronunció respecto al proceso de declarar a la ciudad de Lima como zona intangible luego de las últimas movilizaciones registradas en las últimas semanas y los destrozos que se han generado en muchas zonas, podría estar listo en una semana.

En declaraciones a la prensa, el burgomaestre señaló a su manera evitar que el Centro de Lima no se vea invadido por manifestantes o por el caos.

"Hemos sufrido pérdidas irreparables, casonas que son parte de nuestro plan de Lima Turística [...] lo que estamos viviendo son destrozos brutales, lo que estamos viendo con los abogados es que por 180 días vamos a dar una intangibilidad para que no se use la Plaza San Martín para, no sé, cocinar o tener actividades campestres, la Plaza San Martín es un sitio turístico [...] ahí falta orden", declaró.

En otro momento señaló que el proceso para declarar zona intangible el Centro de Lima se está elaborando y que estará listo lo más antes posible. "Tengo que tener lista la ordenanza para agendarla en la brevedad, tenemos que proteger la ciudad, tiene que ser aprobada, el consejo tiene una agenda, yo calculo que la próxima semana sino la siguiente, ya debe de estar en agenda el consejo el declarar la intangibilidad porque hay mucha legislación sobre el tema", dijo el alcalde

Alcalde de Lima se pronuncia

Asimismo, agregó que este problema no es sólo por el turismo, sino también para los negocios ubicados en el Centro de Lima. "También los señores comerciantes de Mesa Redonda, no están vendiendo nada, los de Jirón de la Unión, en general todo el Centro de Lima están quebrando y nosotros no podemos permitir ello. Una segunda medida es juntarnos con los dirigentes de los centros comerciantes de Lima, populares, que les perjudica su día a día", declaró.

López Aliaga también se pronunció respecto a los manifestantes y los daños que dejan en la ciudad. "Gente que viene, ya hay testimonios de gente que están pagándoles para que vengan a hacer marchas, no digo todos, pero si mucha gente viene pagada, pero que no vengan a destrozar el Centro de Lima, estamos levantando toneladas de escombros y borrando todos los grafitis, una marcha es pacífica", dijo.

Respecto a un posible adelanto de elecciones, López Aliaga señaló que desconocía lo que se estaba debatiendo en el Congreso, pero si pidió a la presidenta de la República, Dina Boluarte, que ponga orden en el país. "Yo pienso que la señora Dina Boluarte debe de poner orden, en ninguna parte del mundo se permite que un grupo de gente te fuerce políticamente destrozando ciudades, aeropuertos, tomando carreteras. La señora si asumió su rol como presidenta tiene un activo y un pasivo, tiene que poder orden, es su obligación, antes que cualquier tema electoral aquí debe haber orden", declaró.

Finalmente se le preguntó respecto a la entrega de las imágenes de las movilizaciones realizadas en los últimos días a la fiscalía, lo cual confirmó e incluso señaló que como autoridad le toca darle todos los accesos para dar con las respuestas a las investigaciones que realizan.

Relacionadas