El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, destacó las acciones realizadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) al intervenir falsos call centers que, según las primeras investigaciones, funcionaban como centros de operaciones de una organización criminal denominada "Los aplicativos del mal" dedicada a la extorsión mediante la modalidad del gota a gota.
"Cumpliendo con el plan Perú Seguro, la Policía da un importante golpe al crimen organizado al desarticular una gran red de extorsionadores. Se han intervenido a 300 personas; incautaron celulares, discos, laptops, entre otros equipos electrónicos", publicó Otárola en su cuenta personal de X [antes Twitter].
Asimismo, el jefe del gabinete indicó que el megaoperativo policial se realizó en los distritos de Jesús María y Lince de manera simultánea, "Gracias a una intensa labor de inteligencia de la policía".
Cabe mencionar que el comandante general de la Policía, Jorge Luis Angulo, mencionó que de los 300 intervenidos, 15 ya habrían sido identificados como presuntos cabecillas de la red criminal, entre los que se encuentran peruanos y extranjeros.
¿QUIÉN ES EL CABECILLA EN LOS FALSOS CALL CENTER?
La Fiscalía de la Nación informó, al respecto, que ejecutó el allanamiento de tres inmuebles ubicados en Lince, San Isidro y Cercado de Lima, así como la detención de 13 presuntos integrantes de una banda criminal dedicada a la extorsión de ciudadanos.
Incluso, el Ministerio Público informó de la detención de Juan Kwo León Chan Pan, presunto cabecilla de la banda criminal "Los aplicativos del mal".
Detallaron también que se incautaron chips de teléfonos celulares, equipos móviles, discos duros (extraídos de PC), laptops, entre otros equipos electrónicos.