Jefe del Gabinete Ministerial anunció reanudación de interdicción aérea en lucha contra narcotráfico

Alberto Otárola confirmó que el Perú y los Estados Unidos alcanzaron un virtual acuerdo para levantar dicho veto

Esto tras una prolongada negociación entre ambos Gobiernos. / Video: Canal N

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció la reanudación de la interdicción aérea con la finalidad de reforzar la lucha contra el narcotráfico y detener a las avionetas de bandas criminales que ingresan de manera ilegal a nuestro país. 

En declaraciones a la prensa, el titular de la PCM confirmó que el Perú y los Estados Unidos alcanzaron un virtual acuerdo para levantar dicho veto. 

Esto tras una prolongada negociación entre ambos Gobiernos, las cuales concluyeron en el marco de la visita del ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, a los Estados Unidos. 

El histórico entendimiento permitirá que nuestra Fuerza Aérea vuelva a recibir cooperación de los Estados Unidos en materia de radares, aeronaves, presupuesto, equipamiento y capacitación para actividades de interdicción contra las citadas aeronaves. 

"Ayer el ministro de Defensa (Jorge Chávez) confirmó que se llegó a buen acuerdo con Estados Unidos en materia de interdicción aérea, (...) ese apoyo se va a reanudar, se levantó este veto y va a permitir que el Perú pueda hacer ejercicio y uso de la interdicción aérea no letal", dijo Otárola.

“Están notificados los carteles y bandas criminales del país que se iniciará una lucha inmensa contra el ingreso de avionetas ilegales que diariamente vulneran nuestro cielo", enfatizó.

"Actuaremos sin contemplaciones para interceptar estas avionetas, esto implica la mejora de 24 helicópteros, la adquisición de radares que cuidarán nuestras fronteras, y una la colaboración intensa de un país hermano con el que trabajamos en esta lucha contra el tráfico de drogas", continuó.

En esa línea, remarcó que esta decisión viene del anuncio efectuado por la presidente Dina Boluarte en su mensaje a la Nación. 

"La lucha contra el narcotráfico está en agenda de la presidenta de la República y no solo significa la interdicción aérea con todos los protocolos acordados, sino en la reducción del espacio cocalero que irresponsables gobiernos nos dejaron en 100,000 hectáreas", agregó. 

FERNANDO VILLAVICIENCIO

Alberto Otárola aseguró que trabajarán fuertemente en la zona del Putumayo, en el norte del país, donde vienen actuando de manera impune diversas bandas organizadas, como una forma de homenaje y en memoria del excandidato presidencial del Ecuador, Fernando Villavicencio. 

"Vamos a redoblar los esfuerzos con Ecuador y los países vecinos para cortar, de una vez por todas, el tráfico de drogas que a afecta a las naciones y crea una economía ilegal entre la población", precisó.  

Relacionadas